Internacional

Más de un millón de refugiados y migrantes llegan a Europa en 2015



GINEBRA, 22 dic (Xinhua) — La agencia de la ONU para los refugiados, Acnur, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicaron hoy en una declaración conjunta que más de un millón de refugiados y migrantes han llegado a Europa en lo que va de este año.

Las estadísticas más recientes revelan que para el 21 de diciembre, cerca de 972.500 refugiados y migrantes habían cruzado el Mediterráneo para entrar a Europa y 34.000 habían llegado a Grecia y Bulgaria por rutas terrestres irregulares.

El 80 por ciento del total de personas que llegaron, más de 800.000, entraron a Europa después de cruzar el mar Egeo desde Turquía hasta Grecia y el número de personas que llegaron a Italia desde el norte de Africa bajó ligeramente este año a 150.000, en comparación con los 170.000 de 2014.

También llegaron por mar 3.845 migrantes a España, 269 a Chipre y 106 a Malta.

Estas tendencias son resultado sobre todo de prolongados conflictos en países como Siria, Afganistán e Irak. El número de personas desplazadas por las guerras llegó al nivel más alto jamás registrado en Europa occidental y central desde el conflicto yugoslavo en los noventa.

Acnur reveló que la mitad de quienes cruzaron el Mediterráneo este año, 500.000 personas, fueron sirios que huían de su país en guerra desde el 2011.

También se indicó que los afganos representaron el 20 por ciento de este total y los iraquíes el 7 por ciento.

Aunque inicialmente la reacción europea fue caótica y los cruces fronterizos de personas hacia el norte desde Grecia resultaron particularmente difíciles, Acnur indicó que se está empezando a dar forma a una respuesta más coordinada.

Acnur enfatizó sin embargo que es necesario hacer más para abordar los actuales desafíos como el refuerzo de la capacidad de recepción en los puntos de entrada y un alojamiento, asistencia, registro y revisión humanos y efectivos de las personas que llegan a diario.

Identificar a quienes necesitan protección, a quienes deben ser reubicados a otros países de la Unión Europea y a quienes no califican para la protección de refugiado y para quienes es necesario establecer un mecanismo de deportación efectivo y digno también es considerado crucial por la agencia.

«Sabemos que la migración es inevitable, es necesaria y es deseable», dijo el director general de la OIM, William Lacy Swing.

«Pero no basta con contar el número de personas que llegan o los cerca de 4.000 desaparecidos o ahogados este año. También tenemos que actuar. La migración debe ser legal y segura para todos, tanto para los migrantes como para los países que serán su nuevo hogar», dijo.

De acuerdo con estadísticas, la ruta mediterránea central ha cobrado 2.889 vidas este año y la ruta del oriente del Mediterráneo ha cobrado 731 vidas.

Esto eleva el número total de muertes de migrantes en el mar de a 3.692 en lo que va del año, además de alrededor de 30 muertes reportadas por migrantes africanos que intentan llegar a Europa través de las islas Canarias de España.

Esto significa que 400 personas más perdieron la vida en comparación con el año pasado y los informes indican que el número de muertes sigue aumentando. Desde el 18 de diciembre se han registrado otros 20 fallecimientos en el este del Mediterráneo.

2015-12-22 21:19:48