Internacional

Congreso venezolano designa y juramenta a magistrados de Tribunal Supremo de Justicia

CARACAS, 23 dic (Xinhua) — La Asamblea Nacional (AN, Congreso) venezolana designó y juramentó hoy a los nuevos 13 magistrados principales y 22 suplentes, quienes ejercerán funciones los próximos 12 años en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Para estas designaciones, el Comité de Postulaciones del Poder Judicial recibió 400 solicitudes, de las cuales fueron aprobadas 397 por el Consejo Moral del Poder Ciudadano.

En sesión extraordinaria celebrada en la AN fueron oficializados para la Sala Constitucional del TSJ Calixto Ortega, Luis Damiani y Lourdes Suárez, al quedar como suplentes Federico Fuenmayor, Mirna Mass y Rubí, Juan Carlos Valdéz y René Degraves.

Al respecto, el vicepresidente de la AN, Elvis Amoroso, aseguró que para esta selección se nombró un comité mixto integrado por diputados opositores y oficialistas, lo cual refleja el «cumplimiento» de los esquemas y lapsos establecidos en la Constitución.

En cuanto a la Sala Penal, fueron nombrados Juan Luis Ibarra y Yanina Karabín, mientras que en la suplencia quedan Juan Carlos Cuenca, Jaqueline Sosa y Maygle Sosa.

Para la Sala Político-Administrativa se encuentran Eulalia Guerrero y Marcos Medina, y como suplentes José Requena, Emilio Ramos, César Sanguinetti, Ismelda Rincón y Suyin Olivares.

Para la Sala Civil fueron designados Vilma Fernández, Francisco Velásquez e Iván Bastardo;para la suplencia, José Angel Armas, Aurides Mora y Ana Endrina Gómez.

La Sala Social quedó integrada por Alfonso Jesús Jiménez y en la suplencia Bettys Luna y Sonia Arias.

En tanto, la Sala Electoral queda dirigida por Cristian Zerpa y Fany Márquez, con Leixa Collins, Drycel López, Carmen Alvez y Mary Ramos Dunos en la suplencia.

Ante esta nueva designación, el secretario general de coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, manifestó que la nueva mayoría opositora que legislará desde la AN «revertirá» los nombramientos efectuados este miércoles.

«La Asamblea Nacional del pasado no puede decidir, no debería decidir sobre el Tribunal Supremo de Justicia del futuro (…) Lo decimos con absoluta claridad, eso no va a pasar, eso no se va a quedar así», afirmó el dirigente opositor a través de la radiodifusora privada Radio Caracas Radio.

A juicio de la derecha local, el nombramiento de los nuevos magistrados del TSJ es un acto «antiético» e «inmoral», que se efectuó sin considerar los parámetros de la Constitución venezolana.

El próximo 5 de enero, la Asamblea Nacional renovará sus 167 curules para el periodo legislativo 2016-2021, el cual contará con una mayoría opositora de 112 diputados de la MUD y 55 de la coalición izquierdista Gran Polo Patriótico (GPP).

2015-12-23 17:33:56