SANTIAGO, 25 dic (Xinhua) — La presidenta chilena Michelle Bachelet destacó hoy la promulgación de la Ley de Gratuidad en la enseñaza universitaria, al señalar que su gobierno cumplió su palabra ante las familias.
«Como país, dimos un paso importante en el camino de la gratuidad para la educación superior, un paso que hace tres años era impensable y parecía imposible de realizar», recalcó la mandataria al inaugurar obras del Centro Cultural Gabriela Mistral en la ciudad de Santiago.
La nueva ley permitirá a 178.000 estudiantes en situación vulnerable acceder sin costo a las universidades estatales y a aquellas privadas que cumplan los requisitos el próximo año.
Se trata de jóvenes de familias cuyo un ingreso mensual es de menos de 155.000 pesos (unos 300 dólares) por cada miembro del grupo familiar.
La gratuidad en la educación era una promesa del Programa de Gobierno de Bachelet, quien enfrentó un fuerte rechazo de la oposición de derecha y también de una parte de la oficialista Democracia Cristiana, que validan la privatización de la enseñanza en el país.
La presidenta de Chile dijo este jueves que el trámite de la Ley de Gratuidad en el Congreso no fue fácil, sin embargo destacó que prevaleció «la sensatez», al indicar que su gobierno dio cumplimiento con lo prometidio a estudiantes y a sus familias.
Desde 2011, la gratuidad y el fin del lucro en la educación fueron las principales demandas de los estudiantes secundarios y universitarios, quienes se movilizaron en masivas marchas en todas las regiones chilenas, durante el anterior gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, opuesto a esas peticiones.
Chile es uno de los pocos países latinoamericanos que privatizó casi toda la educación, como parte de las políticas neoliberales aplicadas durante el régimen militar (1973-1990), en cumplimiento de orientaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Este año 2016, miles de jóvenes podrán estudiar gratis. Quiero aprovechar de agradecer a todos los parlamentarios que apoyaron el proyecto del gobierno y se la jugaron por las familias de Chile», añadió la jefa de Estado.
Explicó que el próximo domingo podrán postularse el 50 por ciento de los estudiantes más vulnerables, por pertenecer a familias pobres, para «estudiar gratuitamente en instituciones que cumplan las condiciones de calidad y que no tengan lucro».
Agregó que los alumnos que no accedan a la gratuidad «van a continuar con los apoyos que hoy existen como becas y el Crédito con Aval del Estado en los bancos chilenos.
Bachelet subrayó que «seguiremos avanzando hacia una educación superior de calidad, democrática y gratuita, de manera responsable y gradual acorde a las capacidades que tenemos como país y a los países que hemos tomado con la ciudadanía».
Dijo que los alumnos que postulen a institutos profesionales y Centros de Formación Técnica (CFT) y no entren ahora en la gratuidad, continuarán con beneficios como becas y crédito con aval del Estado, cuyo número se estima en 144.000 en todo el país.
La presidenta anunció que su gobierno enviará al Congreso otro proyecto de ley más de largo plazo para la educación superior para extender la gratuidad para todos los estudiantes de las universidades estatales y algunas privadas que cumplan ciertas condiciones.
2015-12-25 08:53:43