BUENOS AIRES, 28 dic (Xinhua) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, visitó hoy albergues de afectados por las inundaciones en la ciudad de Concordia a 430 kilómetros al noreste de Buenos Aires (capital) en la provincia de Entre Ríos, informó la prensa local.
«Queremos estar juntos en estos momentos difíciles con todos los afectados por las crecidas, que sepan que no están solos. Hay un gobierno nacional que está comprometido para trabajar juntos en las buenas y, especialmente, en las malas», dijo.
Macri recorrió las zonas afectadas con el propósito de «evaluar la situación» de primera mano, donde además visitó un centro de atención para personas desalojadas.
Prometió que su gobierno aportará 66 por ciento de los recursos que hagan falta para construir viviendas a los afectados.
«Nos tenemos que comprometer con soluciones definitivas, estas cosas las tenemos que solucionar invirtiendo. El gobierno saliente gastó hasta lo que no tenía y nos agarró mal parados», advirtió.
Por su parte, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, quien por la mañana también recorrió las zonas afectadas en compañía de otros funcionarios, afirmó que esta situación puede ser una de las más «complicadas» en la historia.
La crecida apunta a ser una de las más graves en provincias como Formosa, Misiones y Santa Fe en el país sudamericano, además de localidades uruguayas como Concordia, Colón, Concepción y Goya.
Frigerio afirmó que «si se logra pasar este fin de semana sin lluvias, empezaremos la semana más tranquilos», producto de las inundaciones por las crecidas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay.
El recorrido abarcó las provincias norteñas de Entre Ríos y Chaco en la frontera con Paraguay, donde más de 20.000 personas tuvieron que dejar sus casas por afectaciones.
La situación más complicada se reporta en Concordia con más de 10.000 desplazados, «porque el agua ya está en algunos lugares del casco urbano, por lo que el problema de la evacuación es más severo».
Por su parte, el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, sostuvo que «la situación está estabilizada porque el río Uruguay dejó de crecer gracias a las buenas condiciones climáticas».
A su vez, el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, sostuvo desde la localidad de Goya en la provincia de Corrientes, que allí hay unas 8.000 personas que permanecen desalojadas.
2015-12-27 22:21:23