Montevideo, 28 dic (PL) La cifra de uruguayos desplazados en el norte del país por las inundaciones se incrementó hoy a 16 mil 311, pese al retorno a sus hogares de personas evacuadas en los departamentos de Rivera (norte) y Florida (centro sur).
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó en un último comunicado que del total de desplazados, mil 932 fueron trasladados a lugares seguros por las autoridades de los territorios y del sistema, y 14 mil 379 personas autoevacuadas.
La mayor parte de los desplazados se encuentran en la provincia de Artigas, seguida por Paysandú, Río Negro (oeste) y Salto.
Y en ese mismo orden se ubican las personas evacuadas y autoevacuadas, según la fuente.
El texto de la Sinae precisó que los números parten de los registros oficiales, aunque aclaró que hay personas autoevacuadas que aún no han sido registradas.
Las inundaciones de los últimos días en el norte de Uruguay provocadas por el desbordamiento del rio Cuareim fueron consideradas como las más grandes de la historia, afirmó Fernando Traversa, director del Sinae,
En declaraciones al periódico La República indicó que en Artigas sus pobladores aseguraron que es la mayor crecida del Cuareim de la historia, muy por encima de la del 2001, e incluso que la de 1959.
«A nivel nacional es una de las más grandes de la historia sin dudas», subrayó.
El funcionario apuntó que aún sin disponerse de los datos comparativos históricos «sí tenemos que es la inundación más grande desde que existe la represa de Salto Grande», construida en 1979 y situada en el curso medio del río Uruguay, a unos 15 kilómetros al norte de las ciudades de Salto y Concordia.
Traversa puntualizó que las consecuencias de las inundaciones en los departamentos de Salto, Paysandú y Artigas (Bella Unión) se mantendrán por unos días más, pese a la disminución de las aguas que alcanzó una altura máxima de 15,28 metros el pasado miércoles.
Refirió que en Artigas en la noche del 23 al 24 de diciembre cayeron entre 200 y 265 milímetros de lluvia, el acumulado de más de 45 días en esta época del año, acotó.
El director del Sinae asoció las intensas precipitaciones con el fenómeno de «El Niño», que desde hace algún tiempo fueron anunciadas al final de la primavera y el inicio del verano.
Consideró que lo «peor ya pasó» y la situación es «estable y se monitorea», y descartó situaciones similares para lo que resta de año.
2015-12-28 15:50:59