SANTIAGO, 28 dic (Xinhua) — La presidenta chilena Michelle Bachelet anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para la creación de un nuevo mecanismo que permita enfrentar la caída del precio del cobre, en apoyo a la mediana y pequeña empresa del sector.
La nueva legislación establecerá un mecanismo permanente que hará posible enfrentar la depreciación del cobre, a partir de un nuevo precio de sustentación para la pequeña y mediana minería.
«El precio del cobre está pasando por un periodo de volatilidad en un rango que puede afectar la rentabilidad de la actividad minera de la pequeña y mediana escala y a las personas que dependen de ellas», explicó la mandataria.
Señaló que esta problemática se ha enfrentado con la entrega de créditos a los pequeños mineros a través de la Empresa Nacional de Minería (Enami), cuando el precio del mineral está por debajo del precio de sustentación, el cual es definido por el Ministerio de Hacienda.
«Enviaremos un proyecto de ley durante los próximos meses, esperando que esté en funcionamiento durante el segundo semestre de 2016», explicó Bachelet al precisar que mientras el mecanismo entra en vigencia se aumentará el precio de sustentación a 2,98 dólares la libra de cobre.
En marzo de 2015 se estableció un precio de sustentación 2,90 dólares la libra de cobre, el cual estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015.
La ministra de Minería, Aurora Williams, dijo por su parte que la sustentación «ha sido exitosa antes», sin embargo ahora se decidió crear un mecanismo permanente para que el precio de sustentación se reajuste de manera periódica y automática, con el objetivo de apoyar a los pequeños mineros del país.
Como ejemplo señaló que si el precio promedio mensual del cobre es de 2,10 dólares la libra, la Enami lo sustenta con 30 centavos, sin embargo con la nueva aplicación de procedimiento se sustenta con 40 centavos.
«Mientras más bajo sea el precio del mineral, se realizará un apoyo más importante a los pequeños mineros», subrayó Williams.
«El aporte de la pequeña minería es pequeño», sin embargo es relevante desde el punto de vista del empleo y de la generación de las economías locales, indicó al reiterar que los distintos organismos de la minería apoyarán a la mediana y pequeña minería.
El tope al monto del crédito estará en función a la diferencia entre el precio de mercado y el de sustentación, ya que mientras ésta aumente, el monto máximo del crédito también sea mayor.
El mecanismo operará mediante un Fondo de Estabilización de Precios de la Pequeña Minería, el cual será administrado por la Enami y se aplicará mediante una ley que se espera entre en funcionamiento el segundo semestre de 2016.
Mientras se debate en el Congreso el proyecto de la nueva ley, el precio de sustentación para los pequeños y medianos mineros será de 2,8 dólares la libra.
2015-12-28 17:27:18