HAITÍ, 29 dic (Xinhua) — Estados Unidos confía en que habrá una segunda vuelta electoral en Haití, y que las nuevas autoridades se instalarán en sus cargos el próximo año, dijo un alto funcionario del gobierno estadounidense citado en la capital haitiana.
El coordinador especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para Haití, Kenneth H. Merten, también expresó su confianza en una comisión especial creada por el gobierno haitiano para «dar mayor transparencia al proceso y hacer recomendaciones» al órgano electoral a fin de que los resultados sean «más creíbles».
La Comisión de Evaluación Electoral Independiente prometió la víspera aclarar las denuncias de fraude en las pasadas elecciones en Haití, donde la segunda vuelta presidencial fue aplazada por presiones de la oposición.
Haití estaba llamado a votar el pasado domingo 27 entre el candidato oficialista Jovenel Moise y el líder opositor Jude Célestin, pero el Consejo Electoral Provisional (CEP), encargado de organizar los comicios, anunció la semana pasada el aplazamiento sin nueva fecha del proceso para esperar las deliberaciones del comité de evaluación electoral.
«El pueblo haitiano merece una campaña electoral. Las personas necesitan saber lo que los candidatos proponen… Sinceramente no sé lo que la comisión concluirá», dijo Merten a la Voz de América, órgano oficial de difusión del gobierno de Estados Unidos.
«Mi esperanza es que vamos a ver a los dos candidatos a la cabeza de votación. Pero es la CEP el que tendrá que decidir», agregó el diplomático citado en Haití por el periódico Le Novelliste.
El gobierno de Estados Unidos ya había instado a los haitianos la semana pasada, «a trabajar de manera pacífica hacia la instauración de un nuevo Parlamento» la segunda semana de enero, y a la «investidura de un nuevo presidente el 7 de febrero como manda la Constitución haitiana».
Elizabeth Trudeau, directora de Relaciones con los Medios del Departamento de Estado norteamericano, dijo que su país reafirma su compromiso con el CEP y los aliados internacionales de Haití, y apoya «unas elecciones justas y creíbles que reflejen la voluntad del pueblo haitiano».
En la entrevista difundida hoy, Merten dijo que lo más importante para Estados Unidos es que el resultado del proceso electoral haitiano se dé de acuerdo «a las reglas del juego», por lo que su gobierno ve en la comisión a una estructura creada para ayudar en la transparencia y credibilidad del proceso».
El diplomático, que fue también embajador de Estados Unidos en Haití durante la crisis electoral del 2010, también expresó su confianza en que el organismo de evaluación electoral respetará las fechas establecidas por la Constitución para el traspaso de mando.
«Veo que estamos trabajando de buena fe para resolver estos problemas», dijo Merten.
La crisis política se agravó el mes pasado cuando una coalición opositora conformada por ocho candidatos a la presidencia, incluido Célestin, desconocieron los resultados de los comicios presidenciales y de reclamar la formación de una comisión independiente para evaluar las denuncias de fraude.
El llamado G-8 también exige la destitución de los miembros del tribunal electoral, reclama un «poder de transición» encargado de convocar a nuevas elecciones en un plazo no mayor de dos años, además de una nueva Constitución y una reforma del Estado.
El asesor especial del presidente haitiano Michel Martelly, Grégory Maillard-Paul, dijo la víspera que no hay pruebas formales fraude masivo fue presentado por los críticos del proceso electoral, y puso como ejemplo que sólo tres de 78 actas impugnadas por el partido Fanmi Lavalas, presentan «signos posibles falsificación» .
Maillard-Paul también lamentó que la oposición, desde el 2010, «haya contribuido en gran medida a estropear este mandato», pese a lo cual será imposible revertir algunos de los principales programas del Jefe de Estado «que constituyen una base sólida para el futuro del país».
Por su parte, Jean Hector Anacacis, coordinador de LAPEH, el partido del opositor Célestin, advirtió sobre la «aventura» de que el candidato oficialista se presente sin oposición a la segunda vuelta, y señaló que «si se atreve a hacerlo, va a estar solo».
«Esta entidad (la comisión de evaluación electoral) fue establecida en irrespeto a las demandas del G-8 y otros sectores de la vida nacional. El candidato del PHTK debe ser excluido de la carrera electoral debido a que muchos fraudes fueron planeados por ellos», dijo el responsable.
Haití trató a lo largo del 2015 de superar una prolongada crisis política que tras forzar la dimisión del anterior primer ministro Laurent Lamothe a principios de año, dejó sin funciones al Parlamento debido al prolongado retraso en la organización de comicios para renovar a todas sus autoridades.
El país es escenario de constantes protestas desde principios de noviembre cuando el CEP publicó los resultados parciales de los comicios del 25 de octubre.
Al menos una persona murió a principios de este mes durante violentos disturbios registrados en Haití, tras conocerse los resultados finales de la según ronda de los comicios legislativos realizados en octubre.
2015-12-29 20:58:09