30 DIC 2015
AFP / Lluis Gené
El expresidente catalán Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, a su llegada a un tribunal de Barcelona el 27 de enero de 2015
Un juez español ha citado a declarar en Madrid el 10 de febrero al expresidente regional catalán Jordi Pujol, en el marco de una investigación sobre un supuesto entramado familiar para blanquear fondos multimillonarios que ocultaron en Andorra.
El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata ha convocado a Pujol y a su esposa, Marta Ferrusola, como investigados por un presunto delito de blanqueo de capitales, y a su hijo Jordi Pujol Ferrusola, el día 11.
De la Mata considera que «existen indicios de que los miembros de la familia Pujol Ferrusola han venido orquestando durante años una estrategia compartida y coordinada para desarrollar distintos negocios económicos, generar réditos, ocultarlos y distribuirlos entre todos de acuerdo con criterios establecidos para conseguir el lavado de los activos conseguidos».
El juez considera que había «un reparto de cantidades multimillonarias entre todos ellos en función de los ingresos que recibían en las cuentas bancarias ocultas» en el extranjero, que llevaba a cabo el primogénito Jordi Pujol Ferrusola como «gestor y distribuidor de los recursos».
Jordi Pujol Ferrusola y su exmujer tenían unas cuentas en el principado de Andorra, «cuya existencia negaron y que la investigación judicial ha puesto de manifiesto» en las que hay ingresos «de origen desconocido, que no pueden asimilarse a una actividad legal», añade De la Mata.
También aparecen traspasos relacionados «con personas que desarrollan una labor empresarial entroncada con el sector público en Cataluña», afirma el juez en su auto, en referencia a supuestos cobros de comisiones.
Según el magistrado, Jordi Pujol Ferrusola redistribuía después el dinero entre las cuentas que varios de sus hermanos y su madre tenían en Andorra.
Entre las cuentas de las que era titular, la investigación descubrió una cuyo beneficiario final sería su padre Jordi Pujol, presidente catalán entre 1980 y 2003.
Según el auto judicial, los fondos de esta cuenta, de la que Pujol padre dispuso hasta 2010, no se justifican «con los ingresos ordinarios que hubiere obtenido por razón del cargo público que ostentó durante 23 años, presidente de la Generalitat de Cataluña».
Así, el magistrado asumirá la investigación que se seguía en un juzgado de Barcelona contra el expresidente catalán, su mujer y tres hijos por fraude fiscal y blanqueo de capitales tras su confesión en julio de 2014 de que ocultó dinero en Andorra.
En su declaración en Barcelona, Pujol, que reconoció el fraude fiscal, insistió en cambio en que el dinero fue una herencia de su padre y que no procedía de comisiones recibidas durante su mandato, como afirman algunos partidos políticos
2015-12-30 15:41:24