Internacional

Presidente Morales cumplirá 10 años al frente gobierno en Bolivia

Por René Quenallata Paredes

LA PAZ, 17 ene (Xinhua) — El primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, cumplirá el próximo 22 de enero 10 años al frente del gobierno, el mayor período administrativo en el país sudamericano.

El ex titular del Ministerio de Gobierno (2015) y también politólogo, Hugo Moldiz, sostuvo a Xinhua que el actual mandatario ha hecho historia y ha roto varias marcas nacionales, como ser el presidente que más ha durado al frente del gobierno boliviano.

Sostuvo que la actual gestión muestra indicadores económicos a nivel macro no registrados en administraciones anteriores, así como tres victorias electorales consecutivas.

Dijo que entre lo más destacable en los últimos 10 años de gobierno, está la estabilidad económica en las tres tres gestiones presidenciales al frente del partido Movimiento Al Socialismo (MAS).

Morales asumió su primer mandato el 22 de enero de 2006, tras ganar las elecciones un año antes, y acortó su mandato en 2009 para habilitar otros comicios una vez aprobada la nueva Constitución Política del Estado.

En 2009, ganó nuevamente las elecciones y en octubre de 2014 derrotó en las urnas por tercera ocasión consecutiva a sus opositores para el período 2015-2020, al tiempo que su partido MAS consiguió más de dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

El próximo 21 de febrero se llevará a cabo en la nación sudamericana un referendo ciudadano para aceptar o rechazar una reforma constitucional sobre la viabilidad de que Morales pueda participar en los comicios de 2019 para el período presidencial 2020-2025.

Moldiz expresó que la clave del gobierno fue la nacionalización de los recursos naturales y de las empresas estratégicas, porque ello devolvió al Estado la conducción de la economía nacional.

«Antes, el dinero de las empresas transnacionales se iba al exterior, hoy se queda en Bolivia y dinamiza la economía. Por eso considero que este hecho ha sido clave para mantener la estabilidad económica, política y social», dijo el ex ministro de Gobierno.

El propio Morales calificó el pasado 14 de enero como «positiva» su gstión de 10 años, con un apoyo de 80 por ciento de la población.

Mencionó entonces como los logros más importantes de su gestión la «refundación» de Bolivia en 2009, la nacionalización de los hidrocarburos y de los servicios básicos a partir de 2006, así como la reducción de la pobreza.

Dijo que no solamente se trata de temas de salud y producción, sino de programas integrales como deporte y producción.

Sostuvo que ello ha generado estabilidad política, social y económica, lo que a su vez muestra otra cara del país, después de ser administrado por gobiernos que calificó de neoliberales y dictatoriales.

A su vez, el ex senador Carlos Bohrt también calificó como positivos los resultados macro económicos de la actual administración.

Expuso que la coyuntura internacional de precios altos de las materias primas coincidió con la llegada al gobierno de Morales.

«El resultado de la gestión gubernamental posibilitó el equilibrio fiscal, eso no podemos desconocerlo. Se hizo un manejo fiscal prudente en el país y eso mantuvo a Bolivia en la situación de estabilidad», aseveró.

Advirtió, no obstante, que comienza este año un período distinto con la posibilidad de ingresar a una «severa» crisis producto de la baja ostensible en las exportaciones.

Bohrt identificó además como tema destacable el año pasado, la demanda del gobierno boliviano contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para obligar al país vecino a negociar una salida soberana al océano Pacífico en su territorio.

Por su parte, el ex vicepresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas (2002-2003), también se refirió a los los avances del gobierno en materia económica.

«Debemos reconocer el mérito de la administración de Morales de asumir medidas para mantener la estabilidad, aunque han sido dispendiosas», dijo.

Cárdenas lamentó, no obstante, que la actual administración no quiera aceptar que la corrupción ha sido uno de los hechos más «negativos» de este gobierno que le cuesta réditos políticos.

Se refirió en concreto al manjo irregular de recursos en el Fondo Indígena, en el que están implcados varios dirigentes.

A su vez, el politólogo Carlos Cordero expresó que el mérito del gobierno ha sido mantener la estabilidad, además de evitar descalabros políticos y sociales en un contexto de crisis internacional.

Comentó que entre las principales debilidades que han provocado una mala imagen del gobierno en los últimos dos años están los temas de corrupción y justicia.

«La crisis judicial implica de alguna manera al Ejecutivo por no poner acciones para enfrentar esa crítica situación (…) El órgano Judicial es independiente, pero no debería afectar al gobierno, pero lo hace porque la población sabe que la justicia fue digitada por el Ejecutivo», dijo.

2016-01-17 21:29:35