TOKIO, 2 feb (Xinhua) — El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón informó el martes de que está reforzando las medidas contra el virus del Zika, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el brote como una emergencia de salud pública de preocupación internacional.
Aunque todavía no se han registrado casos del virus en Japón y la enfermedad, transmitida por mosquitos, se está expandiendo principalmente por América Central y del Sur, el Ministerio de Salud nipón avisó de que todas los centros médicos tendrán que informarle de cualquier caso diagnosticado.
Además, el ministerio dijo que pretende designar el virus en una categoría que requiere que se deba informar a los doctores.
Al tiempo que están siendo distribuidos a centros médicos de todo el país los kits de análisis y se está advirtiendo activamente a las mujeres embarazadas en aeropuertos de que no viajen a países afectados por el virus, se podrían establecer estaciones de cuarentena a nivel nacional para monitorizar a posibles portadores del Zika tras la aprobación del Gobierno.
«Instamos a la gente, particularmente a las mujeres embarazadas, a que eviten visitar lugares donde se ha expandido la enfermedad», dijo el martes el ministro de Salud, Yasuhisa Shiozaki, reiterando los planes del Gobierno de designar la enfermedad según la ley sobre la prevención de enfermedades infecciosas, así como de hacer estipulaciones legales para los exámenes y las monitorizaciones de salud.
Al mismo tiempo, funcionarios en aeropuertos están intentando evitar que el virus, que se ha extendido por más de 20 países de Latinoamérica, llegue a Japón, detectando a pasajeros procedentes de luagres potencialmente afectados con el uso de la tecnología termográfica para supervisar la temperatura del cuerpo.
También se está pidiendo a los pasajeros que informen a los funcionarios sanitarios de cualquier caso de fiebres excesivas, dolores de cabeza, músculos o articulaciones, ya que estos pueden ser síntomas del virus.
La OMS ha dicho que un brote del virus, que puede causar defectos de nacimiento en los bebés, fue detectado en Brasil en el mayo del año pasado, y aunque no se han descubierto casos positivos en Japón, tres turistas nipones, según la prensa local, se contagiaron del virus. Dos de ellos lo contrajeron durante su estancia en la isla de Bora Bora, en la Polinesia francesa, y el otro en su visita a Koh Smui en Tailandia en 2013.
2016-02-02 08:40:15