15 MAR 2016
afp.com / POOL / Maxim Shipenkov
El rey de Marruecos, Mohamed VI (izda), posa junto al presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 15 de marzo de 2016 en el Kremlin, Moscú
El rey de Marruecos, Mohamed VI, dijo este martes que espera una solución rápida a favor de su país en el contencioso con la Unión Europea tras la anulación de un acuerdo agrícola que también se aplica al Sahara Occidental.
«Actualmente tenemos un contencioso con Europa pero nuestros socios europeos, es decir, Francia, Portugal y España están con nosotros y esperamos ganar la batalla lo más rápido posible», afirmó el monarca durante una visita a Rusia.
El 25 de febrero Marruecos anunció la «suspensión de cualquier contacto» con la UE para protestar contra la decisión de la justicia europea en diciembre de anular un acuerdo agrícola con el país porque éste se aplicaba también al Sahara Occidental.
Tras el fallo, la UE decidió apelar.
El Sahara Occidental es una excolonia española anexionada por Marruecos en 1975 pero reivindicada por los independentistas del Frente Polisario.
El Gobierno marroquí ofrece autonomía para este vasto territorio de menos de un millón de habitantes pero el Frente Polisario pide un referéndum de autodeterminación.
2016-03-15 12:30:00