Internacional

Investigarán en Bélgica fallas que posibilitaron atentados del EI

Bruselas, 24 mar (PL) El Parlamento belga formará una comisión para investigar supuestas fallas de seguridad que posibilitaron los atentados del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en esta capital del martes último donde murieron 31 personas, indicó hoy una fuente legislativa.

El diputado democristiano Georges Dallemagne señaló que la investigación será independiente a la del gobierno y tendrá entre sus objetivos depurar responsabilidades sobre posible inacción policial en el caso de uno de los atacantes, Ibrahim El Bakraoui, cuya peligrosidad fue supuestamente alertada por Turquía.

Hace dos días al menos cinco miembros del EI, entre ellos El Bakraoui y su hermano Khalid, causaron explosiones en el aeropuerto de Zaventem, a 15 kilómetros de esta capital, y en la bruselense estación de metro de Maelbeek, cerca de varias instituciones de la Unión Europea (UE), con un saldo de una treintena de muertos y más de 200 heridos.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó que en julio del pasado año El Bakraoui fue detenido en la frontera de su país con Siria y devuelto a los Países Bajos, a cuyas autoridades informaron que se trataba de un terrorista, así como a las belgas.

Dallemagne señaló que los legisladores belgas tienen derecho a conocer todo lo sucedido en torno a estos hechos, de igual forma que sus homólogos de la Asamblea Nacional de Francia tras los atentados de noviembre de 2015 en París que causaron 130 muertes.

En tal sentido se prevé que comparezcan ante la comisión, entre otros, Jan Janbom y Koen Geens, ministros de Interior y Justicia, respectivamente, así como el canciller Didier Reynders.

Por su parte el primer ministro belga, Charles Michel, expresó el apoyo de su gobierno a esa acción parlamentaria y aseguró que trabajará con los legisladores para «arrojar luz y eliminar las sombras» en torno a estos hechos recientes que enlutaron a esta nación europea.

2016-03-24 14:18:24