BUENOS AIRES, 24 mar (Xinhua) — Organizaciones de derechos humanos, sociales y agrupaciones políticas de izquierda recordaron hoy en la céntrica Plaza de Mayo el 40 aniversario del último golpe de Estado militar en Argentina.
Las manifestaciones, que se repitieron en las principales ciudades del país, coincidieron en reclamar que «nunca más» haya un golpe de Estado como el que se produjo el 24 de marzo de 1976, y el gobierno de facto permaneció en el poder hasta el 10 de diciembre de 1983.
Los manifestantes en Plaza de Mayo repudiaron también la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el Parque de la Memoria, donde hizo una autocrítica por el papel que Washington desempeñó en la década de los setenta en la región.
Los oradores del mitin exigieron que Estados Unidos desclasifique toda la documentación vinculada con el gobierno de facto de Argentina.
La presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, pidió a Washington que «deje de violar los derechos humanos, tanto en su territorio como en otros países y en la cárcel de Guantánamo (Cuba)».
En las manifestaciones estuvieron integrantes de agrupaciones vinculadas al Frente para la Victoria, que gobernó el país entre 2003 y 2015, como La Cámpora, Unidos y Organizados, Kolina y Nuevo Encuentro.
2016-03-24 19:23:17