Moscú, 18 may (PL) La exigencia de que Turquía pruebe ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas que no apoya a los terroristas en Siria resalta hoy en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. (PLRadio)
En vez de meramente negar, necesita confirmar en el Consejo de Seguridad que no respalda a los terroristas, destaca el portal de esa cartera al citar declaraciones del ministro Serguei Lavrov, en referencia a la reunión celebrada la víspera en Viena por el Grupo de Apoyo a Siria.
Según Lavrov, existe una sección de la frontera en Siria, justamente 90 kilómetros, controlada desde la parte siria por terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI) y de la otra por las fuerzas de Ankara.
Añade el jefe de la diplomacia rusa que en esa zona existen dos enclaves kurdos, y las autoridades de Ankara dicen periódicamente que si los kurdos comienzan a expulsar de esa sección al EI, entonces sus tropas no tolerarán que se unan.
Lavrov insistió en que alguien debe combatir a los terroristas en esa área.
Esta sección está llena de agujeros, que facilitan las rutas del contrabando de armas para los yihadistas, denunció el titular, pese a reconocer que en la actualidad la escala de esta actividad ilícita se ha reducido.
Sin embargo, agregó, esta realidad testifica que una muy extensa red fue creada por la parte turca para continuar y enmascarar tal aprovisionamiento a los terroristas.
Informó Lavrov que la representación de Rusia circuló una nota no oficial en el Consejo de Seguridad algún tiempo atrás que reunía hechos de fuentes abiertas, confirmatorias de la poco favorecedora e inaceptable actividad de los extremistas armados en Siria.
Nuestro vecino en el Consejo de Seguridad solo dijo que toda esa información carecía de sentido, ratificó el canciller, pese a que el documento incluía nombres de los asentamientos, las organizaciones turcas involucradas en esta actividad y muchos otros detalles.
Es por eso que en vez de negar sin pruebas, sería mejor explicar en Naciones Unidas por qué dicen que esto no es verdad, insistió el jefe de la diplomacia del Kremlin.
Aclaró el ministro que Moscú no trata de burlarse de Turquía ni busca revancha contra nadie, y que solo trata exactamente de contribuir a resolver el conflicto sirio mediante una vía política pacífica.
El Ministerio de Defensa de Rusia presentó a inicios de diciembre de 2015 ante cerca de 100 periodistas nacionales y extranjeros y de agregados militares acreditados aquí materiales documentales, videos, gráficos y fotos satelitales del recorrido de las caravanas de crudo del EI desde Siria hacia Turquía por el norte, el oeste y el este.
Las fuentes precisaron entonces que una flotilla de ocho mil 500 camiones cisternas vinculados a la élite política turca y en particular a la familia del presidente Recep Tayyip Erdogan traficaba desde Siria con un volumen diario de unos 200 mil barriles de crudo.
2016-05-18 13:39:52