Internacional

Cancilleres de Grupo Visegrad, Alemania y Francia deliberan sobre Brexit

PRAGA, 27 jun (Xinhua) — Los ministros de Relaciones Exteriores de los países de los Cuatro de Visegrad (V4), Alemania y Francia sostuvieron discusiones hoy aquí después de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Luego de reunirse con sus homólogos, el ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa, Lubomir Zaoralek, dijo que la salida de Reino Unido no detendrá el desarrollo de la Unión Europea.

Zaoralek comentó que los ministros acordaron que los países europeos deben buscar soluciones juntos ante el resultado del referendo británico.

Zaoralek señaló que una integración excesivamente apresurada y pretender que no ha pasado nada son dos malas reacciones ante la situación después del referendo británico para abandonar la UE.

«La clave es desarrollar nuevas relaciones con Reino Unido. Ellos (Reino Unido) están interesados en una relación de buena calidad en la que nos comportemos como amigos que se necesitan mutuamente. Esto depende no solamente de nosotros sino también de Reino Unido», dijo.

Sobre el futuro de los demás países de la UE, Zaoralek dijo que ellos creen que deben empezar a discutir lo que Brexit significa para la UE y qué tipo de unión quieren tener en el futuro.

Aunque Zaoralek indicó que lamentan la decisión de los británicos, pero que el desarrollo de la Unión Europea «no se puede detener y no se detendrá».

El ministro expresó la convicción de que los Estados miembros necesitan urgentemente el proyecto de la UE para su vida. «Estamos listos para hacer todo lo posible para que este proyecto continúe», afirmó.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Eslovaquia, Miroslav Lajcak, comentó que la salida de Reino Unido de la Unión Europea debe empezar pronto debido a que la gente tanto de Reino Unido como del resto de Europa merecen saber qué consecuencias traerá la decisión británica de salir de la UE.

Lajcak señaló que los seis ministros preferirían que el proceso de salida iniciara ya para que las consecuencias puedan aclararse pronto. Los Estados miembros de la UE deben tomar el control de una reactivación de la EU, añadió.

Lajcak dijo que el referendo generó un resultado concreto y todos deben vivir y trabajar con él. También rechazó la especulación de que Polonia quiera adoptar sin demora el euro como su moneda en reacción al Brexit. Lajcak indicó que Polonia no hace esfuerzos por ahora para ingresar a la eurozona debido a que no cumple las condiciones requeridas.

Los países V4 son la República Checa, Eslovaquia, Hungría y Polonia.

2016-06-27 12:17:44