Internacional

El EI dice que los atacantes de la iglesia en Francia eran dos de sus «soldados»



AFP / Charly Triballeau

La policía francesa y los bomberos llegan a la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray, en el norte del país, donde un cura fue degollado el 26 de julio de 2016

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) dijo este jueves que los dos atacantes que irrumpieron este martes en una iglesia Francia y mataron a un cura octogenario eran sus «soldados», informó Amaq, un órgano de propaganda del grupo yihadista.

«Los atacantes de la iglesia normanda son soldados del Estado Islámico que realizaron el ataque en respuesta a llamamientos a atacar países de la coalición» internacional que combate al EI en Irak y Siria, según Amaq.

Uno de los dos autores de la toma de rehenes «estaba fichado por los servicios antiterroristas», dijeron a la AFP fuentes cercanas a la investigación.

Según los primeros elementos de la investigación, que deben ser confirmados por la identificación formal de los dos atacantes, este hombre, que fue abatido por la policía junto a un cómplice, estaba fichado por los servicios de inteligencia, detallaron estas fuentes.

Este individuo trató de viajar a Siria en 2015 y, al regresar a Francia, desde Turquía, fue puesto en prisión preventiva, acusado de asociación delictiva en relación con una empresa terrorista. Posteriormente, fue liberado, con condición de llevar un brazalete electrónico.

AFP / –

Localización de la iglesia St-Etienne-du-Rouvray, Francia, donde dos hombres mataron a un cura en una toma de rehenes el 26 de julio de 2016

Cinco personas se encontraban en esta iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray, una localidad normanda a 125 kilómetros de París, cuando dos atacantes entraron en el recinto, dijo Pierre Henry Brandet, un portavoz del Ministerio del Interior.

La iglesia estaba luego rodeada por miembros de la Brigada de Busca e Intervención (BRI), especialista en secuestros, cuando «los dos atacantes salieron y fueron abatidos por la policía», indicó.

Tres rehenes fueron liberados sanos y salvos y un cuarto, un feligrés, se encuentra entre la vida y la muerte.

Fuentes cercanas a la investigación informaron de que el cura de la iglesia Saint-Etienne fue degollado. El arzobispo de la cercana ciudad de Rouen, Dominique Lebrun, indicó que la víctima se llamaba Jacques Hamel y tenía 84 años.

«Estoy un poco aturdido, pero me alivia que los jóvenes quieran construir una civilización del amor,» declaró a la prensa Lebrun.

El religioso acababa de llegar a Cracovia (Polonia) para acompañar a un grupo de jóvenes franceses que participa a la Jornada Mundial de la Juventud, que presidirá a partir del jueves el papa Francisco.

AFP / Charly Triballeau

Un agente de policía francés vigila el ayuntamiento de la localidad de Saint-Etienne-du-Rouvray, en el norte del país, el 26 de julio de 2016, tras la toma de rehenes de una iglesia en la ciudad, donde murió degollado el cura

Lebrun anunció que regresa este mismo tarde a Francia para acompañar a los fieles de su diócesis.

«Mi deber es estar cerca de mi comunidad, que está conmocionada», dijo.

«Lamento abandonar a estos jóvenes que están en shock por lo ocurrido. Pero quedan bien acompañados por una docena de sacerdotes», agregó.

El asesinato del cura afectó al grupo de jóvenes franceses, entre la comunidad más numerosa que asiste al encuentro mundial de Cracovia.

«La fraternidad entre los pueblos es la única respuesta al terrorismo, debe ser la respuesta a la violencia», aseguró el arzobispo.

«No vamos a tomar las armas. Vamos a orar, vamos a tratar de amar como Jesús nos enseñó», agregó.

El religioso considera que el atentado no generará la renuncia de jóvenes católicos a viajar a Cracovia.

«Es otra masacre, una más, más violencia. La JMJ no es un sueño, vivimos en la realidad del mundo y estos jóvenes lo saben » dijo.

AFP / Charly Triballeau

Vehículos de policía y bomberos en el lugar de la toma de rehenes en una iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray, localidad del norte de Francia, el 26 de julio de 2016. En el suceso murió el cura de la parroquia y los dos autores fueron abatidos

El papa Francisco dijo que compartía el «dolor y horror» por este «asesinato bárbaro», indicó El Vaticano en un comunicado.

«Estamos particularmente afectados por esta violencia horrible ocurrida en una iglesia, un lugar sagrado en el que se anuncia el amor de Dios», señala la nota.

Esta toma de rehenes se produce en un contexto de alerta máxima en Francia, doce días después de un atentado en Niza (sureste), reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, que dejó 84 muertos y más de 300 heridos.

El presidente francés, François Hollande, que se trasladó inmediatamente al lugar de los hechos, condenó este «vil atentado terrorista».

– «Un ataque bárbaro» –

Las imágenes mostraban varios vehículos de emergencia y de policía en el lugar de los hechos y calles cerradas.

El primer ministro, Manuel Valls, expresó su horror por este «ataque bárbaro contra una iglesia». «Toda Francia y todos los católicos están heridos. Nos mantendremos juntos», escribió en Twitter.

Valls había advertido hace una semana de que Francia debía prepararse a ser blanco de «otros atentados».

AFP / Charly Triballeau

El presidente francés, François Hollande (centro), flanqueado por el alcalde de Saint-Etienne-du-Rouvray, Hubert Wulfranc (izq), y el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, en el ayuntamiento de la ciudad el 26 de julio de 2016

Francia, que ha sido blanco de tres ataques de gran envergadura en los últimos 18 meses ?17 muertos en enero de 2015, 130 muertos el 13 de noviembre de ese año y 84 muertos el 14 de julio? vive sumida en el miedo de nuevos ataques.

Varios ataques en Alemania en los últimos días, algunos de ellos reivindicados por el grupo Estado Islámico, han aumentado también los temores en Europa.

Después del ataque en Niza, Francia extendió seis meses el estado de emergencia, en vigor desde los ataques yihadistas del 13 de noviembre de 2015 en París.

Este régimen da a la policía poderes adicionales para llevar a cabo registros y para poner a sospechosos bajo arresto domiciliario.

En su propaganda y sus comunicados de reivindicación, el grupo Estado Islámico insta a atacar a los dirigentes «cruzados» occidentales y al «reino de la Cruz», una expresión que haría referencia a Europa.

La amenaza de un ataque contra un lugar de culto cristiano estaba en mente de todos en Francia, sobre todo después de que se abortara un proyecto de atentado contra una iglesia católica en las afueras de París en abril de 2015.

Tras este proyecto de atentado, el Gobierno había anunciado que adaptaría su dispositivo de lucha antiterrorista a los lugares de culto católicos.

Cerca de 700 escuelas y sinagogas judías, así como entre 1.000 y 2.500 mezquitas, están protegidas por militares, pero parece difícil aplicar las mismas medidas de seguridad en las 4.500 iglesias católicas que cuenta el país.

2016-07-26 12:40:11