Internacional

Rusia bombardea a yihadistas sirios con aviones desde una base en Irán



Ministerio Defensa ruso/AFP / STR

Imagen de vídeo distribuida el 16 de agosto de 2016 del Ministerio de Defensa ruso que muestra un bombardero Tupolev Tu-22M3 en pleno ataque aéreo

Bombarderos rusos atacaron este martes posiciones yihadistas despegando por primera vez desde un aeródromo en Irán, un paso más en la cooperación militar entre los dos principales aliados del Gobierno sirio.

Estados Unidos, que lidera una coalición aérea internacional antiyihadista en Siria, aseguró que había sido informado de las operaciones rusas.

El Ministerio de Defensa ruso anunció que bombarderos Tu-22M3 y Su-34 despegaron de la base militar de Hamedan, en el noroeste de Irán, para atacar en Siria posiciones del grupo Estado Islámico (EI) y del Frente al Nosra, actualmente conocido como Frente Fateh al Sham tras renunciar a su lealtad a Al Qaida.

Estos ataques aéreos permitieron, según el Ministerio, destruir «cinco grandes depósitos de armas y municiones» y campos de entrenamiento en Deir Ezor, en Saraqeb en la región de Idleb y en Al Bab, una ciudad controlada por el EI en la región de Alepo.

Los aviones rusos también bombardearon tres centros de mando en las regiones de Jafra y Deir Ezor, eliminando a «un gran número de combatientes», según el comunicado.

Esta es la primera vez que Rusia emplea un tercer país para bombardear Siria desde el inicio de su campaña militar en el país, hace casi un año.

La coalición internacional, que también bombardea a los yihadistas, «fue informada al respecto por los rusos», afirmó el portavoz militar estadounidense, Chris Garver.

AFP/Archivos / Mohamed Al-Bakur

Rebeldes sirios alrededor de los restos de un helicóptero de transporte militar ruso Mi-8, el 1 de agosto de 2016 tras caer derribado en la frontera administrativa entre Idlib, al noroeste de Siria, y Alepo

«Hemos garantizado la seguridad (de los rusos) cuando los bombardeos se dirigían (…) hacia su objetivo y cuando han regresado», precisó, añadiendo que esos ataques no habían «afectado a las operaciones de la coalición ni en Irak ni en Siria».

– ‘Cooperación’ con Estados Unidos –

Rusia e Irán son los dos principales aliados del régimen sirio de Bashar al Asad, al que apoyan política, financiera y militarmente contra los rebeldes y los yihadistas.

Moscú y Teherán «intercambian medios e infraestructuras» en el marco de la «lucha antiterrorista», explicó el secretario del Consejo supremo de seguridad nacional iraní, Ali Shamkhani, a la agencia estatal IRNA.

Una fuente militar reveló también el lunes a la agencia de prensa Interfax que Moscú había pedido a Irán y a Irak permiso para lanzar misiles de crucero rusos atravesando el espacio aéreo de estos países.

AFP / Jose Vicente Bernabéu

Bombardeos rusos en Siria desde Irán

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, anunció el lunes que Moscú y Washington estaban cerca de alcanzar un acuerdo sobre una cooperación militar en Alepo, ciudad clave en el conflicto en la que se enfrentan las fuerzas de Damasco contra los rebeldes. Estados Unidos no ha confirmado esta información.

Shoigu no precisó las modalidades de esta cooperación, pero un alto diplomático ruso, Alexei Borodavkin, indicó a la agencia Interfax que podría tratarse de la entrega de ayuda humanitaria conjunta y de un acuerdo para diferenciar a los grupos rebeldes «moderados» de los yihadistas en Alepo.

La situación en Alepo, así como la «coordinación de las acciones en la lucha contra grupos terroristas en Siria» fueron comentadas en una entrevista este martes por la tarde entre Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, según un comunicado de la diplomacia rusa.

En esta ciudad del norte sirio, al menos 19 civiles, entre ellos tres niños, murieron este martes en una serie de intensos bombardeos contra dos barrios rebeldes, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que no pudo precisar si el ataque fue perpetrado por aviones rusos o del régimen.

La ONG Human Rights Watch acusó por su parte a la aviación siria y rusa de emplear en varias ocasiones bombas incendiarias en ataques «vergonzosos» contra civiles en el norte de Siria.

La guerra en Siria, que comenzó en marzo de 2011 tras la represión de pacíficas manifestaciones prodemocracia, ha dejado más de 290.000 muertos y ha obligado a millones de personas a abandonar sus hogares.

2016-08-16 16:20:32