Internacional

Nuevos combates en Sudán del Sur causan unos 300 muertos

Juba, 24 ago (PL) Recientes combates en Sudán del Sur entre el Ejército y los rebeldes causaron por lo menos 300 muertos, según reportes de ambas partes difundidos hoy.

Unos 240 opositores, 23 soldados y 10 civiles cayeron solo el viernes pasado durante un ataque insurgente a barracones del Ejército en el estado centro-oriental de Jonglei, aseguró el gobernador de esa región, Phillip Aguer.

Un portavoz de los rebeldes, James Gatdet, afirmó, por su parte, que fallecieron más de 300 soldados y 30 insurgentes durante una ofensiva lanzada por el gobierno contra sus milicias.

Los informes de ambas partes siguieron a versiones contradictorias de los dos bandos sobre el líder insurgente Riek Machar, a quien unos lo ubican de viaje en la República Democrática del Congo y otros de regreso al país para recibir atención médica urgente.

El jefe rebelde y exvicepresidente desapareció de la capital sudanesa en julio último tras recrudecerse los enfrentamientos con su regreso a esa ciudad para asumir de nuevo el cargo, acorde con un acuerdo bilateral con mediación regional suscrito en agosto del pasado 2016.

Los choques, que pusieron de nuevo en crisis las negociaciones de paz, se reactivaron en Juba con la ausencia de Machar, que ciertas fuentes consideraron una huida y otras una estrategia para salvar su vida y retornar con nuevas fuerzas.

La actual guerra interna comenzó en diciembre de 2013 con la sublevación y alzamiento de un grupo de militares y exfuncionarios comandados por el exvicepresidente, destituido a mediados de ese año por el gobierno del mandatario del país, Salva Kiir, bajo la acusación de intento de golpe de estado.

El recrudecimiento del conflicto coincidió con la conmemoración del quinto aniversario de la separación de Sudán del Sur del antiguo Sudán, oficializada el 8 de julio de 2011 tras un referendo en que la población de la entonces región meridional votó por su independencia.

2016-08-24 11:21:04