Madrid, 29 ago (PL) El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ratificó hoy aquí su rechazo a avalar la reelección del presidente del Gobierno en funciones y del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, quien mañana se presentará a la investidura.
Sería una irresponsabilidad que los socialistas apoyasen la continuidad de Rajoy en el Palacio de la Moncloa (sede del poder central), afirmó este lunes el secretario de Relaciones Políticas del PSOE, Patxi López, en declaraciones a la Cadena Ser.
Aunque España lo necesita, no sirve ‘cualquier gobierno y para hacer cualquier cosa’, subrayó López, a escasas horas de que Rajoy se someta a una moción de confianza en el Congreso de los Diputados, que se prevé fallida ante la falta de respaldo a su candidatura.
El dirigente indicó que los electores de la segunda fuerza parlamentaria en este país no votaron para perpetuar el modelo de desigualdad social y la corrupción imperante en el PP, sacudido por numerosas irregularidades financieras.
Criticó el acuerdo firmado la víspera entre los populares y el centroderechista Ciudadanos (C’s), exigido por la segunda agrupación a cambio de facilitar, con sus 32 escaños en la Cámara baja, otros cuatro años en la Moncloa del mandatario saliente.
Aunque admitió que algunas de las medidas acordadas por el PP y C’s estaban en el pacto suscrito en febrero entre el PSOE y ese último partido, López explicó que el problema está en ‘lo que no se recoge’ en el documento acordado por los principales referentes de la derecha española.
En esa línea, lamentó que en la iniciativa no figure la derogación de la reforma laboral del ejecutivo de Rajoy, así como la ausencia de medidas para luchar contra la desigualdad, la pobreza y la precariedad laboral.
Que se siga ‘mirando hacia otro lado’ respecto a la corrupción (dentro del PP) hace, según su opinión, que el PSOE no pueda apoyar ese acuerdo.
‘No hay nada que nos haga cambiar de posición’, sentenció López en alusión a la postura de la centenaria agrupación, cuyos 85 escaños son cruciales para garantizar la permanencia de Rajoy en el poder.
El acuerdo con Ciudadanos permitirá al gobernante interino acudir mañana al Congreso con 170 votos, los de su agrupación (137), los de Ciudadanos (32) y el de Coalición Canaria (un representante).
Unos apoyos que, sin embargo, son insuficientes para que el líder del PP y jefe del Ejecutivo -en funciones desde hace ochos meses- asegure su reelección.
Para poder revalidar su mandato, Rajoy necesita en una primera votación el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara baja (176 de sus 350 escaños), o mayoría simple en segunda vuelta (más síes que noes), y no cuenta con el sostén de ningún otro grupo parlamentario.
Todo apunta a que el gobernante saliente será rechazado en ambas, lo cual reaviva el fantasma de unas nuevas elecciones -terceras en un año-, que, según marca la ley, se celebrarían el 25 de diciembre, día de Navidad.
2016-08-29 08:17:15