Internacional

En la sesión, 60 de los 81 senadores en lista para tomar la palabra

BRASILIA, 30 ago (Xinhua) — El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Ricardo Lewandowski, abrió hoy a las 10:26 tiempo local (13:26 GMT) en el Senado la quinta sesión de la fase final del proceso de «impeachment» contra la suspendida presidenta Dilma Rousseff.

Los trabajos serán retomados con el debate entre la parte acusadora y la defensa, que tendrán una hora y treinta minutos cada una para sus últimas consideraciones.

Los abogados de cada lado podrán solicitar un tiempo extra de una hora para hablar, y luego de esas intervenciones comenzarán los discurso de los senadores, que tendrán 10 minutos cada uno para manifestarse.

Al inicio de la sesión había por lo menos 60 de los 81 senadores inscritos para tomar la palabra.

Lewandowski avisó que suspenderá la sesión este martes por la noche para evitar que avance en la madrugada, por lo que la votación final deberá realizarse la mañana del miércoles 31 de agosto.

Rousseff es acusada de «crimen de responsabilidad» por haber practicado el llamado «pedaleo fiscal» (atrasos en los pagos a bancos públicos) y publicado decretos de crédito suplementario sin autorización del Congreso, lo que violaría la Ley de Responsabilidad Fiscal.

La mandataria fue apartada provisionalmente del ejercicio de la presidencia el 12 de mayo pasado por 180 días y en su lugar asumió el vicepresidente Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

La fase final del proceso de «impeachment» (juicio político) comenzó el pasado 25 de agosto, cuando declararon los testigos de la acusación, mientras que los días 26 y 27 lo hicieron los de la defensa.

En caso de que la presidenta sea destituida, Temer deberá completar el mandato hasta fines de 2018 y Rousseff no podrá ejercer la función pública por un período de 8 años.

En el juicio político, serán necesarios los votos de dos tercios del total de 81 senadores (54 votos) para la destitución definitiva de la mandataria.

Los partidarios del «impeachment» aseguran que superan los votos necesarios para declarar impedida a la presidenta, mientras que sus aliados confían en que la sesión tenida la víspera modifique la posición de varios senadores y revierta el cuadro.

Si sus adversarios no suman ese número de votos, Rousseff será absuelta, retomará la presidencia de forma inmediata y el proceso será archivado.

2016-08-30 11:27:26