Bangkok, 3 sep (PL) La policía tailandesa confirmó hoy la muerte de un trabajador ferroviario y las severas heridas causadas a otro, tras el atentado contra un tren en la sureña provincia de Pattani.
Un vocero de la gendarmería, el capitán Pramoj Juichuay, precisó que colocaron la bomba en las vías férreas y explotó cuando el tranvía pasa sobre estas, causando la voladura del último vagón.
El tren estaba en su camino desde Sungai Golak a Hat Yai, cerca de la frontera con Malasia.
Los acontecimientos tienen como precedente la fallida negociación entre el gobierno tailandés y el grupo insurgente Mara Pattani, que tenían como objetivo llegar a un acuerdo sobre la petición de autonomía en el sur.
Las provincias del sur de Tailandia, de mayoría musulmana en un país predominantemente budista, exigen la independencia desde hace más de un siglo.
En 2013 comenzaron las pláticas entre el Gobierno y los insurgentes, durante el mandato del primer ministro Yingluck Shinawatra, pero se estancaron tras el golpe militar de 2014.
Desde agosto de 2015 hasta abril de 2016 ambas partes se reunieron para sentar los términos de un proceso formal, pero cuando llegó el momento de la firma de dichos estatutos, Tailandia se retiró.
Se estima que desde 2004 las pugnas separatistas dejaron un saldo de más de seis mil 500 víctimas, sin contar la reciente cadena de atentados que causó cuatro muertos e hirió a docenas de personas hace menos de un mes.
El conflicto tailandés inició aproximadamente en 1900, cuando Bangkok se anexó las provincias de Yala, Pattani y Narathiwat, pertenecientes al Sultanato Islámico de Pattani.
La población sureña, de etnia malaya y confesión musulmana, siempre presentó problemas de asimilación cultural con el resto del país.
2016-09-03 15:09:02