Internacional

Tribunal de China sentencia a tres personas por alterar orden social

GUANGZHOU, China, 26 sep (Xinhua) — Tres individuos que organizaron huelgas en el sur de China fueron hallados culpables hoy de alterar la paz y recibieron condenas suspendidas de entre 18 meses y tres años de cárcel en un tribunal en Guangzhou, capital de la provincia china de Guangdong.

Zeng Feiyang fue condenado a cuatro años de cárcel suspendidos, de los cuales tendrá que pasar tres en prisión si tiene problemas con la ley en el período de cuatro años. Tang Huanxing y Zhu Xiaomei recibieron cada uno sentencias suspendidas de 18 meses a dos años. Todos ellos trabajaban en un centro de apoyo para trabajadores migrantes, fundado por Zeng y que fue cerrado por la autoridad de industria y comercio.

«Los acusados ignoraron las leyes y organizaron mítines masivos que alteraron el orden social. Sus actos, de naturaleza grave, provocaron la suspensión en la producción de empresas y generaron graves pérdidas», señala un comunicado emitido por el Tribunal Popular del distrito Panyu.

El tribunal indicó que Zeng encabezó el centro y su trabajo, y manipuló a sus subalternos. Tang era responsable de la publicidad en línea del centro, y Zhu estaba encargado del manejo de los trabajadores migrantes.

Los tres se declararon culpables y optaron por no apelar.

En su declaración durante el juicio, Zeng admitió haber recibido financiamiento y entrenamiento de «algunas organizaciones extranjeras hostiles a China, y haber organizado a los trabajadores para recurrir a medios extremos para salvaguardar sus intereses y de exagerar la proporción de las cosas para generar mayores consecuencias».

El tribunal indicó que los tres confesaron sus delitos después de haber sido arrestados, todos se declararon culpables y mostraron arrepentimiento, por lo que se redujeron sus condenas.

2016-09-26 11:16:18