Internacional

Políticas públicas reducen presencia de niños uruguayos en las calles

Montevideo, 1 nov (PL) Las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Uruguay redujeron de manera considerable los registros de niños y adolescentes menores de 17 años en situación de calle, reveló hoy una fuente oficial.

Pablo Irurueta, director del Programa Calle del Instituto del Niño y Adolescente (INAU), señaló que un estudio de la asociación civil Gurises Unidos reveló en 2003 la existencia de tres mil 100 niños y adolescentes en esas condiciones.

Cuatro años después, en base a otro análisis de dimensionamiento, la cifra se redujo a mil 887 en Montevideo y el Área Metropolitana, de los cuales 111 estaban en situación de calle extrema, apuntó.

El directivo precisó que en el último estudio realizado este año por el Ministerio de Desarrollo Social a nivel nacional no registró la presencia de menores de 17 años en la calle.

Irurueta destacó que se identificó una’ reducción considerable’ de niños durmiendo en la calle o pidiendo en los semáforos o participando de venta ambulante, así como disminuyó también su participación en los carros con caballo.

En otro orden, manifestó en declaraciones publicadas en el sitio web de la Presidencia, que se encuentran integrados a proyectos oficiales y por convenio unos 871 niños y adolescentes.

Al referirse al Programa… explicó que busca revertir la situación de calle e incluir a los niños en instituciones de salud, recreativas y deportivas, y el mismo cuenta con cinco servicios: La Escuelita, Casacha, El Farol, Unidad Móvil y Revuelos.

El directivo de INAU expresó que en el interior del país el programa trabaja en proyectos de frontera en los departamentos Rivera, Paysandú, Salto, Durazno y Maldonado.

En el primero de esos territorios, dijo, existe un proyecto cogestionado de calle extrema que aborda situaciones vinculadas a la explotación de niños y adolescentes, el cual requiere un trabajo muy especializado.

Irurueta comentó que el programa modificó la estrategia de captación y en la actualidad este se enfoca hacia el interior de los barrios, donde existen circuitos mucho más cerrados.

2016-11-01 11:56:05