Internacional

Ley de Ajuste Cubano es vestigio de Guerra Fría, afirma PCC

LA HABANA, 2 nov (Xinhua) — La Ley estadounidense de Ajuste Cubano es «otro vestigio de la Guerra Fría en el Caribe», que busca estimular la emigración ilegal con objetivos desestabilizadores, difundió hoy el diario oficial «Granma» al cumplirse 50 años de la normativa migratoria.

El órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC) señaló que la Ley de Ajuste Cubano constituye un complemento del bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla por parte de Estados Unidos.

Indicó: «Resulta difícil calcular la cantidad de cubanos que pueden haber fallecido en las aguas del Estrecho de la Florida o utilizando otras rutas a lo largo del último medio siglo», al intentar llegar a la nación norteña y acogerse a los beneficios de esa legislación.

Aprobada en 1966 durante la administración del entonces presidente estadounidense Lyndon B. Johnson (1963-1969), esta Ley otorga residencia permanente en Estados Unidos a los cubanos que entren a ese territorio «bajo palabra» (parole).

La residencia se otorga sin importar las vías y medios que emplearon, argumentando persecución política, después de un año y un día.

En 1995, a raíz de una ola migratoria de Cuba hacia Estados Unidos conocida como «crisis de los balseros», el Congreso del país del norte revisó la Ley de Ajuste Cubano.

Surgió entonces la regulación de lo que se conoce como política de «pies secos-pies mojados», según la cual los cubanos que pisen tierra estadounidense tienen derecho a quedarse, pero los interceptados en el mar son devueltos al país caribeño.

«Granma» subrayó que tanto la Ley de Ajuste Cubano como la política de «pies secos-pies mojados» contradicen la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios que ambos países firmaron en 1995.

En dichos acuerdos se comprometen a trabajar por una migración «legal, ordenada y segura».

Agregó que las dos regulaciones constituyen el principal estímulo a la emigración ilegal, el tráfico de personas, la entrada irregular a Estados Unidos de ciudadanos cubanos a través de terceros países y el fraude de documentos migratorios.

En 2015, la migración cubana, que según especialistas de la isla tiene motivaciones económicas, provocó una crisis en Costa Rica, donde más de 8.000 ciudadanos de la isla que viajaron vía Ecuador y Panamá quedaron varados.

Ello, tras la negativa de Nicaragua a permitirles el tránsito para llegar a México y cruzar luego la frontera con Estados Unidos.

«Como nunca antes (…) la política migratoria de Washington hacia la mayor de las Antillas está bajo la lupa de la comunidad internacional y genera un fuerte rechazo no solo en el país directamente afectado, sino en diversas naciones de la región que sufren efectos colaterales», sentenció.

El órgano del PCC enfatizó que, al igual que la permanencia del bloqueo, las políticas y legislaciones migratorias de Estados Unidos respecto a Cuba son «manifestaciones del pasado de agresión que ambos países se proponen superar desde el 17 de diciembre del 2014».

No obstante, dos años después de los históricos anuncios de los presidentes Raúl Castro (Cuba) y Barack Obama (Estados Unidos) «nada ha cambiado».

El gobierno de Obama ha reiterado que no tiene intención de modificar esa política hacia Cuba, mientras que algunos congresistas cubanoamericanos opuestos al «deshielo» entre ambas naciones plantean revisar la Ley de Ajuste.

Los congresistas prefieren revisarla porque «hay personas que han abusado de la ley» y cubanos «que regresan 10 veces al año» a su país, luego de alegar que eran perseguidos políticos.

2016-11-02 12:16:16