Abu Dhabi, 7 nov (PL) Delegados del gobierno y el Consejo Nacional Federal (CNF, parlamento) de Emiratos Árabes Unidos (EAU) trabajarán desde hoy en la creación de un comité bilateral para evaluar los desafíos que impone una reciente ley antiterrorista estadounidense.
La nueva instancia fue sugerida por la presidenta del CNF, Amal Abdullah Al Qubaisi, para ‘estudiar los retos y las repercusiones negativas de la Jasta’ (siglas en inglés de la Ley de Justicia contra Promotores del Terrorismo) aprobada por el Congreso de Estados Unidos hace meses.
El gobierno y el hemiciclo ya están en función de designar a los miembros del comité conjunto, un día después de que Al Qubaisi y el vicepresidente y primer ministro de EAU, jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, inauguraron la segunda sesión ordinaria de la 16 legislatura de esa cámara.
Según la parlamentaria, esta nación del golfo Pérsico está en buena posición para desarrollar nuevos modelos de cooperación e integración a fin de hacer frente a las rápidas transformaciones que le rodean en un momento en que ‘algunos están buscando seguridad en comunidades amuralladas’.
Por el contrario, observó, ‘EAU está construyendo un puente de tolerancia para llegar al mundo alejados del odio que está alimentando conflictos’.
Los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) expresaron por separado y en bloque su preocupación por el alcance de la Jasta y el daño que implicará para las relaciones con Washington, luego de una normativa que se concibió especialmente contra Arabia Saudita.
En septiembre pasado, los cancilleres del CCG, en particular los de Bahrein y EAU, expresaron su respaldo inequívoco a Arabia Saudita y advirtieron que la aprobación por el Congreso de Estados Unidos de dicha ley era una flecha lanzada contra ese propio país.
Según el catedrático de ciencias políticas de la Universidad de EAU Abdulkhaleq Abdullah, el reino saudita mantiene ‘un arsenal de herramientas’ para responder, como restringir contactos oficiales y retirar miles de millones de dólares de la economía norteamericana.
El experto del Instituto Peterson para la Economía Internacional Joseph Gagnon dijo que las estimaciones sitúan entre 500 mil millones y un trillón de dólares la cifra de activos oficiales sauditas en el gobierno al considerar posibles depósitos de bancos foráneos y cuentas en el extranjero.
En opinión de Abdullah, es de esperar que los países del CCG actúen de modo ‘más convincente e independiente’ de Estados Unidos en lugares como Yemen, Bahrein y Egipto.
2016-11-07 13:31:40