Roma, 8 nov (PL) La Corte Constitucional italiana deberá pronunciarse hoy sobre la posibilidad de que los hijos en Italia sean registrados con los apellidos de ambos progenitores.
El tema retorna a la agenda pública debido a un recurso presentado ante el Tribunal de Apelaciones de Génova por una pareja a la cual se le negó la posibilidad de inscribir a su niño con los apellidos de ambos padres.
El 24 de septiembre de 2014 la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que abolió la obligación de registrar a los hijos con el apellido del padre y dejó la decisión en manos de ambos progenitores. Pero tal disposición se estancó desde entones en la Comisión de Justicia del Senado, donde aún permanece.
Ahora tendrá que pronunciarse la Corte Constitucional, la cual, en un caso similar en 2006, declaró inadmisible el reclamo al considerar que el tema era competencia del Poder Legislativo.
Sin embargo, solicitaba al parlamento adecuar sus disposiciones a los tiempos, teniendo en cuenta que el sistema de imposición del apellido del padre es un rezago de una visión patriarcal de la familia y de una potestad matrimonial superada, incompatible con la igualdad entre hombres y mujeres.
Para el Tribunal de Apelaciones la imposición del apellido del padre viola los principios de igualdad consagrados en la carta magna, reclamo realizado por esa instancia en ocasiones anteriores.
Pero para quienes deseen darle a su prole los dos apellidos, el de mamá y papá, están obligados a solicitar a la prefectura competente, una solicitud con las consideraciones para ser tenidas en cuenta mediante un complejo proceso, similar al que se sigue cuando se trata para la inscripción de nombres poco comunes o difíciles de entender.
Sobre el particular, y ante la ausencia de estadísticas, el periódico La Stampa realizó una encuesta a partir de la solicitud de información a 106 prefecturas, de las cuales respondieron 34 que cubren el 40 por ciento de la población total, lo cual da una idea parcial del fenómeno, sobre el cual de todas formas arroja luz, según el medio.
De acuerdo con los resultados del estudio, existen al menos 10 mil 800 solicitudes de cambio de nombres recibidas antes del 22 de julio de 2012, de ellas, cinco mil 100 para la adición del apellido materno. En Roma son dos mil 440 del total de tres mil 300.
Los argumentos favorecen el criterio de que la identidad debe estar relacionada con ambos padres, el fruto de un amor, además de un reconocimiento a los abuelos.
Aunque la balanza se inclina más por el apellido de la madre, por ejemplo en Nápoles con el 90 por ciento; en la provincia de Lecco es el 60 por ciento; en Verona a partes iguales entre ambas mitades, y en Oristano y Nuoro, en Cerdeña, están a favor de la madre, con un 70 por ciento.
Para expertos como la socióloga Manuela Naldini, citada por la Stampa, las familias italianas se componen cada vez más de hijos únicos, y en muchos casos la adición del apellido de la madre es la única forma de transmitir un patrimonio simbólico y emocional que de otro modo se perdería.
2016-11-08 12:04:41