OSLO, 9 nov (Xinhua) — La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, pidió hoy a Estados Unidos tomar el liderazgo en muchos asuntos internacionales «difíciles», cuando habló sobre la victoria de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos.
«La comunidad internacional enfrenta diversos desafíos y existen muchos temas difíciles que sólo pueden ser resueltos trabajando juntos. Aquí, necesitamos el liderazgo de Estados Unidos», dijo Solberg en conferencia de prensa.
La primera ministra indicó que la cooperación con Europa y Estados Unidos es el «pilar principal» de la política exterior y de seguridad del país nórdico.
Solberg señaló que es benéfico para el «interés de Estados Unidos» mantener la buena cooperación con la OTAN, aunque algunos comentarios de Trump sobre el compromiso estadounidense con la alianza generaron preocupación entre algunos aliados.
La primera ministra señaló que Noruega, miembro fundador de la alianza de la OTAN dirigida por Estados Unidos, siempre ha dado prioridad a su cooperación con Estados Unidos «durante los tiempos cambiantes y las distintas administraciones».
«Estados Unidos es nuestro aliado más cercano y nuestra cooperación se basa en valores e intereses compartidos», dijo Solberg. «Buscaremos cooperar constructivamente con Donald Trump y con su administración una vez que esté en funciones», agregó.
«El objetivo principal del gobierno noruego es salvaguardar los intereses de Noruega. Estados Unidos es importante para la economía noruega, para nuestros empleos y para la seguridad de nuestro país», precisó Solberg.
2016-11-09 11:52:43