Puerto Príncipe, 10 nov (PL) Candidatos presidenciales y estudiantes universitarios comentan hoy a través de diversos medios digitales recientes declaraciones del expresidente haitiano Jean Bertrand Aristide que consideran una incitación a la violencia.
Al hablar en un acto celebrado en Cite Soleil a favor de la candidata presidencial de su partido Famni Lavalas, Maryse Narcisse, el exmandatario pidió a sus partidarios recurrir a ‘déchoucage’ o ‘dechoukaj’ si las elecciones no se llevan a cabo el 20 de noviembre de 2016.
El uso de ese término en criollo haitiano, que entre sus acepciones incluye ‘acusación’, ‘protesta’ o ‘ir contra algo’, generó interpretaciones, aunque Aristide argumentó que como autodefensa no constituye violencia.
Tal declaración fue calificada de incitación a la violencia por varios ciudadanos, entre ellos estudiantes de la Universidad Estatal de Haití (UEH), que pidieron a la Justicia tomar medidas contra el expresidente.
Ellos recordaron la ola de violencia desatada por partidarios de Aristide en la década de 2000, especialmente en la Facultad de Humanidades (Fasch), y consideraron que el exsacerdote convertido en político sigue predicando la violencia en la sociedad.
Durante su controvertido discurso, Aristide acusó además sin nombrarlos a los candidatos presidenciales Jude Celestin, Moise Jean-Charles, Jean-Henry Ceant y Jovenel Moise de participar en una conspiración contra Lavalas, recordaron los observadores.
Celestin respondió a esa y otras acusaciones a través de una entrevista realizada por el periódico Le Nouvelliste y se preguntó ‘¿Este señor es un candidato? ‘ y exhortó a que sea Narcisse quien hable en los actos de su agenda política para el país y no Aristide.
‘Deja de hacer llamadas a la violencia. No necesitamos »dechoukaj ». Queremos la paz para el país y eso es lo que ofrecemos, insistió Celestin, quien le recomendó a Aristide confiar en la institución encargada de organizar las elecciones.
Nadie va a seguir el camino de la violencia. Aristide se da cuenta de que ha fracasado y con su provocación busca la expulsión de su partido de la carrera electoral, consideró por su parte el candidato John Henry Ceant a través de los medios.
2016-11-10 07:51:44