Berlín, 11 nov (PL) La canciller federal alemana, Angela Merkel, dialogó hoy por telefóno con el recién electo presidente estadounidense, Donald Trump, para establecer puntos comunes en las futuras relaciones bilaterales.
Según declaraciones del portavoz de la jefa del Gobierno alemán, Georg Streiter, ambos confirmaron su primer contacto desde el triunfo del candidato republicano ante su rival demócrata, Hillary Clinton.
Streiter insistió en que Merkel declinó dar detalles sobre la duración y efectos de la conversación hasta que las negociaciones de ambas partes avancen, debido a la incertidumbre que impera en el país europeo sobre cuál será la política exterior del gobierno de Trump.
La alta funcionaria germana recordó que aún tiene pendiente el próximo jueves una reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para debatir esencialmente sobre el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP), el cual fue fustigado por Trump durante toda su campaña electoral.
Previamente, Merkel convocó al próximo gobernante del país norteño a promover el ‘respeto al derecho’ y ‘la dignidad de las personas independientemente de su origen, color de piel, religión, sexo, orientación sexual o posiciones políticas’, un discurso muy distante de lo propuesto en la campaña proselitista.
El derrotero de la estrategia interna y externa de Trump sigue siendo aún un misterio, ya que se trata de un magnate inmobiliario con nula experiencia en la política y convicciones a priori calificadas de racistas, xenófobas y machistas, entre otras características.
2016-11-11 14:16:02