Internacional

Persisten diferencias en oposición venezolana sobre diálogo con gobierno

Por José Aguiar

CARACAS, 14 nov (Xinhua) — La oposición de Venezuela, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, derecha), afronta diferencias internas con respecto a los avances registrados en el diálogo con el gobierno, ya que algunos de sus integrantes consideran «insuficientes» los acuerdos.

Aunque fueron aprobados cinco puntos en la reunión celebrada los días 11 y 12 de noviembre entre representantes del gobierno y la MUD, algunos dirigentes opositores creen que no son suficientes para el cambio de gobierno.

El equipo de diálogo de la MUD sostiene que su principal objetivo en la mesa de conversación, oficializada el 30 de octubre, es lograr que se celebren elecciones presidenciales adelantadas o se reactive el revocatorio presidencial, temas sobre los cuales no hubo anuncios.

Al respecto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sugirió la víspera a sus opositores desistir en su intención de comicios que «no están en la Constitución» para poner fin a su mandato, y ratificó que permanecerá en el cargo hasta culminar su período en 2018.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, ratificó este lunes que lo que «nosotros estamos buscando en la mesa son las elecciones», pero que es necesario tener un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), cuya gestión de dos rectores culmina el próximo 4 de diciembre.

En tanto, el partido opositor fundado por Leopoldo López, Voluntad Popular (VP), se niega a dialogar con el gobierno, argumentando que «las condiciones no están dadas», y sostiene que el acuerdo anunciado «entierra» la posibilidad de una consulta electoral sobre un revocatorio presidencial.

Sobre la designación de las autoridades del CNE, el diputado conservador José Correa dijo al canal privado Globovisión, este lunes, que debe realizarse en el seno de la Asamblea Nacional (AN, Congreso), órgano instado a acatar dictámenes del Poder Judicial en cuanto a la desincorporación de tres diputados del estado Amazonas (sur).

En el acuerdo convenido entre las partes el fin de semana, se precisó trabajar en la «superación del desacato» del órgano legislativo, y se instó a los poderes públicos pertinentes a actuar en la resolución del caso Amazonas, con miras a repetir los comicios parlamentarios en la entidad.

«Hay que resolver el tema Amazonas para sacar a la Asamblea Nacional del supuesto desacato, hay que superar esa inhabilitación del Congreso para poder reconfigurar el CNE, hay que reestructurar el CNE para poder tener elecciones. Más claro, imposible», insistió hoy Jesús Torrealba.

Tras el llamado a «retomar la agenda de calle», efectuado por personalidades opositoras como el gobernador del estado Miranda (oeste), Henrique Capriles, el legislador José Correa aclaró que «no estamos claudicando nada en la mesa de diálogo».

Correa negó que la MUD esté reconociendo en el acuerdo de cinco puntos que exista una «guerra económica» en contra del gobierno y que, por el contrario, solicitan a la administración de Nicolás Maduro cesar «el sabotaje a través de las expropiaciones».

El legislador defendió, de la misma forma, que el Congreso tiene las facultades para desarrollar un proceso de responsabilidad política contra el jefe de Estado, a quien atribuyen la crisis que afronta esta nación, al tiempo que reconoció que «no implica su destitución».

Pese a las críticas contra la oposición por motivo del diálogo iniciado en octubre, la MUD se reunió el 11 de noviembre con el gobierno y ratificó el pasado fin de semana que asistirá a la nueva ronda de conversaciones prevista para el próximo 6 de diciembre.

2016-11-14 14:23:20