Internacional

Advierte Rusia sobre maltrato a sus periodistas en EE.UU.

Moscú, 17 nov (PL) Rusia advirtió hoy a Estados Unidos sobre medidas de respuesta en caso de repetirse maltratos y humillaciones a periodistas rusos por parte del vocero del Departamento de Estado, en específico del canal Russia Today (RT).

Si se registra un incidente similar con el canal RT, prometo que en el briefing de nuestro ministerio, el periodista norteamericano tendrá un puesto específico, espetó la vocera de la cancillería rusa, Maria Zajarova.

Al iniciar el encuentro con la prensa, la portavoz señaló que el tema del tratamiento humillante a los periodistas rusos será llevado a la reunión de esta jornada en Lima del ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, y el secretario norteamericano de Estado, John Kerry.

El portavoz del departamento de Estado, John Kirby, arremetió contra la periodista de RT Gayane Chichakyan, quien insistió en indagar la procedencia de datos del ataque a hospitales en Siria supuestamente por parte de la aviación rusa, o al menos decir dónde se encontraban.

Como respuesta, el vocero perdió los estribos y consideró que Chichakyan debía preguntar sobre ello al ministerio de Defensa ruso, al tiempo que estimó imposible igualar a RT con medios privados y de prestigio como la agencia AP, que censuró la actitud de Kirby.

No vamos a permanecer sin respuesta en caso de repetición de tales gestos del departamento de Estado, pues aunque hubo una disculpa privada de diplomáticos norteamericanos a RT, es necesario que haya una unidad de criterio en esa institución, estimó Zajarova.

Al mismo tiempo, lamentó la inclusión de seis diputados de Crimea en una lista de personas sometidas a sanciones unilaterales de Estados Unidos. Ahora existe una total enajenación de la realidad por parte de la administración estadounidense, opinó la diplomática.

Tal situación, al parecer, se mantendrá hasta finalizar la estancia en la Casa Blanca del actual mandatario Barack Obama, pero esperamos que a la presidencia estadounidense lleguen otros capaces de tratar con más cuidado las relaciones entre Washington y Moscú, comentó la portavoz.

Señaló Zajarova que los bloqueos y sanciones no conducen a nada en el mundo y lo hemos visto en los últimos tiempos.

2016-11-17 08:47:16