Naciones Unidas, 19 nov (PL) El enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, confirmó hoy la reanudación del cese de las hostilidades en Yemen, donde se enfrentan los rebeldes huti con el gobierno apoyado por Arabia Saudita.
Según una nota de prensa circulada aquí por la Oficina del Portavoz del Secretario General de Naciones Unidas, Ismail recibió garantías de las partes en conflicto de comprometerse nuevamente con los términos del alto el fuego pactado el 10 de abril de este año.
La tregua entró en vigor a las 12:00, hora local, de este sábado en el país de la Península Arábiga, por un período de 48 horas, que será renovado de manera automática si es respetada.
El enviado especial de la ONU celebró la reanudación del cese de las hostilidades e instó a las partes a abstenerse de realizar acciones que lo pongan en peligro.
Urge detener el derramamiento de sangre y la destrucción en Yemen, donde también hace falta ampliar la asistencia humanitaria, dijo.
Según Ismail, la comunidad internacional debe mostrar compromiso con el alto el fuego en el convulso país.
En los últimos años, rebeldes chiitas de la tribu huti han logrado avances importantes en el terreno contra el gobierno del exiliado presidente Abd Rabbo Mansour Hadi, conflicto que escaló en marzo de 2015 con el comienzo de bombardeos de una coalición sunita anti-insurgente liderada por Riad.
Datos de Naciones Unidas reflejan más de cuatro mil víctimas fatales por los enfrentamientos, una parte de ellas como resultado de los bombardeos extranjeros, que también han impacto hospitales y otras instalaciones civiles.
Además de los miles de muertos y heridos, el conflicto acentuó la crisis humanitaria en la ya empobrecida nación, donde la ONU estima que el 80 por ciento de su población, unas 21 millones de personas, requiere ayuda para sobrevivir.
2016-11-19 13:10:34