Hanoi, 19 nov (PL) Vietnam impulsa hoy sus relaciones con América mediante acciones concretas como la visita del presidente Tran Dai Quang a Cuba y encuentros con su homólogo peruano, Pablo Kuczynski, anfitrión este fin de semana de una cumbre del foro APEC.
El mandatario vietnamita cumplió un programa de tres días en la capital cubana, concluido este jueves, el cual aportó nuevos contenidos a los nexos bilaterales, que en el caso de los diplomáticos celebrarán su 56 aniversario el próximo 2 de diciembre.
Se trata de un acuerdo referido a la colaboración en sanidad animal y dos memorandos, uno de cooperación y otro en la informática y las comunicaciones.
En esta ocasión ambas partes constataron nuevamente el excelente estado de las relaciones bilaterales y ratificaron la voluntad de continuar fortaleciendo los vínculos políticos, comerciales, económicos, financieros, de inversión y de cooperación, según se informó oficialmente.
El programa de Dai Quang, quien fue condecorado con la Orden José Martí, incluyó conversaciones con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el presidente Raúl Castro, además de recorrer la Zona Especial de Desarrollo Mariel y participar en un foro de empresario de ambas naciones con vistas a ampliar los nexos económicos.
La visita tiene continuidad con la 34 Sesión de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económica y Ciéntífico-Técnica -concluirá el próximo miércoles-, de la cual trascendió que los dos países negocian un nuevo acuerdo comercial en correspondencia con el objetivo de ampliar y diversificar los vínculos económicos.
Según lo previsto, las conversaciones finalizarán en el primer trimestre de 2017 para luego proceder a la firma de ese documento.
Cuánto se puede y quiere hacer puede inferirse de las declaraciones del ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca, quien en esa reunión señaló que ‘estamos en condiciones de darle un verdadero impulso a las relaciones económicas y comerciales bilaterales a partir de los acuerdos suscritos y los nuevos intereses que estamos identificando’.
Mientras, en Lima, donde asiste a una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) -en el que participan 21 economías, incluidos Chile y México-, el presidente previamente se entrevistó con su homólogo peruano y de las pláticas destacó el interés mutuo por impulsar los vínculos bilaterales.
El diálogo abarcó la apertura del mercado vietnamita para los productos de aquel país y nuevas inversiones en Perú, especialmente en energía y minas, construcción y agroindustrias, así como el establecimiento de una embajada permanente en Lima, entre otros temas.
Posteriormente, ambos mandatarios presenciaron la firma de tres acuerdos, referidos a cooperación pesquera, lucha contra el tráfico de drogas y promoción cultural, como expresión de mayores nexos entre la nación andina y la que acogerá la cumbre de APEC en 2017.
Poco antes Dai Quang se reunió con empresarios peruanos, a quienes explicó aspectos de la integración de su país a la economía global.
Con estas acciones Vietnam reafirma su creciente participación en las relaciones internacionales y en especial con América Latina, a pesar de la distancia geográfica que los separa.
2016-11-19 15:36:50