Internacional

Hasta 30 millones de latinoamericanos están en riesgo de recaer en pobreza

MEXICO, 23 nov (Xinhua) — Entre 25 y 30 millones de latinoamericanos corren el riesgo de regresar a la pobreza ante la desaceleración económica que enfrenta la región, advirtió un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentado hoy en México.

El economista en jefe del PNUD y autor del «Informe Regional de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2016», George Gray Molina, expuso que la población en riesgo es una tercera parte de las más de 70 millones de personas que abandonaron la pobreza durante el «boom» que la región experimentó entre 2003 y 2013.

Gray Molina señaló que desde entonces también 94 millones de personas pudieron entrar a la clase media, sin embargo precisó que en América Latina persisten múltiples exclusiones y discriminaciones por factores como el color de piel e identidad étnica, de género y sexual.

Para impedir la recaída de millones en situación de pobreza no es suficiente sólo el crecimiento económico de los países porque es necesario un enfoque multidimensional que abarque medidas de protección social, calificación laboral y cierre de brechas de género, raza y etnia, apuntó.

«Más de lo mismo no ayudará a seguir reduciendo la pobreza y desigualdad», advirtió Gray Molina en la presentación del reporte celebrada en la sede del Senado, en la Ciudad de México.

El informe muestra que los motores que empujaron la reducción de la pobreza en la pasada década en la región fueron los mercados laborales y la educación, pero ahora las políticas públicas requieren fortalecer los factores de la protección social, sistemas de cuidado, activos físicos y financieros, así como la calificación laboral.

En el caso de México, el economista del PNUD indicó que 53 millones de habitantes salieron de la pobreza pero no han podido acceder a la clase media, lo que los coloca en una vulnerabilidad de dar un paso atrás en su condición económica.

Ese número de mexicanos, en su mayoría jóvenes y mujeres, carecen de protección social o pertenecen al sector informal de la economía, alertó el especialista.

Por su parte, el representante del PNUD en México, Antonio Molpeceres, manifestó que las estrategias de desarrollo social tienen que enfocarse en un empoderamiento de la población y en reducir las restricciones que enfrenta.

Molpeceres explicó que el informe sugiere recomendaciones y medidas con un enfoque regional para que la población no recaiga en la pobreza y para mejorar la condición de los grupos que continúan bajo esa condición.

2016-11-23 10:01:36