Internacional

Nueva ley qatarí ampliará plazo a expatriados para gestionar visas

Doha, 24 nov (PL) El gobierno de Qatar implementará una nueva ley de contratación o patrocinio a trabajadores extranjeros que ampliará a 30 días el plazo para que puedan gestionar visados de residencia, destacaron hoy medios y autoridades locales.

A sólo una semana de que expire la amnistía para que expatriados indocumentados abandonen el país y a tres de que entre en vigor la normativa, las autoridades se proponen dar más tiempo para tramitar la residencia.

Según reportes de prensa en Doha, en lugar de los siete días estipulados en la actual ley sobre entrada, salida, residencia y patrocinio de expatriados, se extenderá a un mes ese trámite que se supone hará más fácil a algunos residentes cambiar de trabajo y abandonar el país cuando lo deseen.

El texto legal aprobado en octubre por el emir qatarí, jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, comenzará a implementarse el 13 de diciembre con el ánimo de eliminar elementos que suscitan críticas de activistas de derechos humanos locales y occidentales sobre el polémico sistema ‘Kafala’.

La Kafala que regula la forma en que qataríes, particulares y empresarios, contratan fuerza de trabajo foránea, básicamente de países asiáticos y africanos, ha sido considerada por sus detractores una forma de esclavitud moderna por las ataduras que impone al empleado respecto a su patrono.

A pesar del anuncio de renovación, la futura ley ya generó reproches porque muchas personas aún necesitarán los llamados Certificados de No Objeción (CNO) que tienen que emitir sus contratantes para poder cambiar de puesto de labor o conseguir los permisos de salida del país.

La futura ley omite la palabra ‘kafeel’ (patrocinador) y la sustituye por ‘la persona que le autoriza a venir al país’, y aunque mantiene los permisos de salida, los expatriados no tendrán que gestionarlos con sus patronos, sino con el Ministerio del Interior, al menos tres días antes de viajar.

Sin embargo, el empleador aún tiene que conceder su permiso antes de que el trabajador extranjero pueda abandonar el país.

Las autoridades empezaron desde octubre sesiones de información con compañías para explicar cómo se aplicará en la práctica la normativa, aunque el director del Departamento de Búsqueda y Seguimiento en el Ministerio del Interior, Abdulla Jabir Al-Libdah, admitió que hay detalles aún sin revelar.

Al-Libdah destacó como lo más novedoso el período ampliado de un mes para iniciar el papeleo de solicitud de visado, y alertó que si no se realiza en ese término podría acarrear multas de hasta casi dos mil 800 dólares.

La conocida como ley número 21 de 2015 precisa en su capítulo quinto las normas sobre transferencia de trabajo mientras el asalariado esté en Qatar y establece que el expatriado con contrato indefinido no requerirá el permiso de su patrocinador para cambiar de empleo, si ya trabajó durante cinco años.

Quienes entran al país con convenios de duración prefijada ya no necesitarán los CNO para trasladarse a otro puesto cuando finalice el acuerdo por el que vinieron a Qatar, aunque tendrán que contar con la autorización del Ministerio de Desarrollo Administrativo, Trabajo y Asuntos Sociales.

Al-Libdah recordó que ahora un obrero tiene que esperar al menos dos años para unirse a una nueva empresa qatarí, si su patrono rechaza concederle el polémico certificado.

2016-11-24 07:34:28