RIO DE JANEIRO, 30 nov (Xinhua) — La economía brasileña se contrajo 2,9 por ciento entre julio y septiembre pasado en comparación con el mismo período de 2015, con lo que sumó su décimo trimestre seguido de caída, informó hoy el gobierno.
Según los datos presentados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la mayor economía de América Latina disminuyó 0,8 por ciento en el tercer trimestre en comparación con el segundo y encadenó siete trimestres consecutivos de descenso.
Tanto en la comparación anual como en la trimestral, se trata de la peor serie de descensos del Producto Interno Bruto (PIB) desde 1996.
Los tres sectores que forman el PIB brasileño tuvieron un resultado negativo en el tercer trimestre ante el segundo: el agropecuario bajó 1,4 por ciento, la industria 1,3 por ciento y los servicios 0,6 por ciento.
En comparación con el tercer trimestre de 2015, el sector agropecuario cayó 6,9 por ciento, la industria 2,9 y los servicios 2,2 por ciento.
Entre julio y agosto de este año, las inversiones, que también están incluidas en la composición del PIB, volvieron a caer, después de haber crecido en el segundo trimestre.
En tanto, la Formación Bruta de Capital Fijo, como se conoce la tasa de inversión, descendió 13,1 por ciento en el lapso de referencia.
El consumo de las familias, que durante años ha sido el motor de la economía brasileña, se redujo 0,6 por ciento, con lo que completó siete trimestres seguidos a la baja en la comparación trimestral y un descenso de 3,4 por ciento ante el mismo período de 2015.
A su vez, los gastos del gobierno registraron un retroceso de 0,3 por ciento frente al segundo trimestre y de 0,8 por ciento ante el tercer trimestre del año pasado.
Por su parte, las exportaciones bajaron 2,8 por ciento y las importaciones lo hicieron en 3,1 por ciento ante el trimestre anterior.
Las exportaciones, no obstante, subieron 0,2 por ciento ante el tercer trimestre de 2015, mientras que las importaciones disminuyeron 6,8 por ciento en la misma comparación.
En el global del año, Brasil acumula un descenso de su economía del 4 por ciento en comparación con los primeros nueve meses del año pasado.
Esta última cifra es inferior a la contracción del 4,5 por ciento registrada en el primer semestre, pero es la mayor caída para los primeros nueve meses de un año desde 1996.
De acuerdo con el reporte del IBGE, la economía brasileña cayó en concreto 5,4 por ciento en el primer trimestre y 3,6 por ciento en el segundo.
La mayor economía de América Latina se contrajo 3,8 por ciento en 2015, el peor resultado en 25 años, y la proyección es que lo haga de nuevo en alrededor de 3,5 por ciento en todo 2016, con lo que encadenará por primera vez dos resultados negativos seguidos.
2016-11-30 11:28:33