Internacional

Trump solicita anular proyecto de avión presidencial debido a costos

Washington, 6 dic (PL) El mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, pidió hoy la cancelación de un acuerdo con la compañía Boeing dirigido a desarrollar nuevos aviones presidenciales, debido al alto precio del proyecto.

Boeing está construyendo un nuevo Air Force One 747 para futuros presidentes, pero los costos están fuera de control, más de cuatro mil millones de dólares. ÂíCancelen el pedido!, escribió en su cuenta de la red social Twitter.

‘Queremos que Boeing gane mucho dinero, pero no tanto’, sostuvo luego durante una breve aparición ante reporteros reunidos en la Torre Trump de Nueva York.

La firma fue seleccionada en 2015 para diseñar aspectos del nuevo modelo, pues según expresó entonces la secretaria de la Fuerza Aérea, Deborah Lee James, el 747-8 de la multinacional era el único elaborado en el país que podía satisfacer los requisitos presidenciales.

Medios locales indicaron que el Gobierno quiere reemplazar dos aeronaves Air Force actualmente empleadas en la transportación del jefe de Estado norteamericano, las cuales deberán estar listas para 2022.

Trump, quien solo utilizaría esos aviones si fuera reelecto en 2020, calificó el precio de ridículo.

Para Loren Thompson, un consultor de defensa, el costo se justifica con las características únicas de comunicación, seguridad y autoprotección que tienen los Air Force One, equipados para el que el presidente pueda trabajar incluso en medio de una guerra nuclear.

Frente a las declaraciones del futuro mandatario, la compañía emitió un comunicado en el cual indicó que actualmente solo tiene un contrato por 170 millones de dólares dirigido a determinar las capacidades de las complejas aeronaves.

Esperamos trabajar con la Fuerza Aérea de Estados Unidos en fases posteriores del programa, lo que nos permitirá entregar los mejores aviones al valor adecuado para el contribuyente estadounidense, agregó la firma.

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno estimó en marzo que todo el programa costaría alrededor de tres mil 200 millones de dólares de 2010 a 2020, incluidos dos mil millones para investigación y desarrollo.

Sin embargo, el portal digital de USA Today señaló que Trump citó números diferentes sin proporcionar ninguna evidencia, e indicó que el Ejército aún no ha adjudicado un contrato para montar los aviones.

Jason Miller, vocero de Trump, informó que el multimillonario tenía acciones en Boieng, pero las vendió todas en junio último.

2016-12-06 13:11:47