Internacional

Baraja EE.UU. derrota de EI en Mosul antes de fin de gobierno Obama

Bagdad, 12 dic (PL) El secretario norteamericano de Defensa, Ashton Carter, insufló optimismo a las tropas que combaten al Estado Islámico (EI) en Iraq, barajando incluso la posibilidad de liberar a Mosul antes del 20 de enero, destacaron hoy medios locales.

Carter partió este lunes de Iraq tras una visita relámpago no anunciada a modo de despedida que aprovechó el domingo para visitar a las tropas de Estados Unidos desplegadas en esta nación árabe e incluso comprobar la marcha de las operaciones desde Qayyarah Oeste, en la periferia de Mosul.

El funcionario llegó a la base aérea codificada como ‘Q West’, el lugar más cercano que tienen los norteamericanos en la ofensiva iniciada el 17 de octubre contra los terroristas en la segunda ciudad de Iraq.

Según el titular de Defensa, viajó al país mesopotámico para agradecer no sólo a Estados Unidos y a la coalición internacional que lidera, sino también para alabar al Ejército iraquí por su desempeño en la lucha contra la organización fundamentalista sunnita también conocida en árabe como Daesh.

‘Creo que todos hemos estado impresionados por los sacrificios que han hecho y lo mucho que han luchado, y eso nos enorgullece’, dijo a periodistas norteamericanos al estimar ‘ciertamente posible’ la reconquista de Mosul antes del final del mandato del presidente Barack Obama, el 20 de enero.

Reconoció, sin embargo, que la batalla ha sido intensa, con cuantiosas bajas en ambos bandos contendientes y que todavía habrá que arreciar las operaciones para derrotar al Daesh.

La coalición foránea que lidera el Pentágono lanzó bombardeos aéreos cerca de Mosul, la capital de la provincia norte de Nínive, en los últimos días, para apoyar el avance desde el oriente de las tropas gubernamentales iraquíes y de los combatientes kurdos Peshmerga.

Carter se reunió ayer con el primer ministro y comandante en jefe del Ejército de Iraq, Haider Al-Abadi, y, de acuerdo con medios locales, antes de partir hoy discutió también las próximas acciones en la lucha antiterrorista con el presidente de la Región Autónoma del Kurdistán (RAK), Massoud Barzani.

Además, habló con jefes y miembros de las fuerzas federales de seguridad, del Servicio especial Antiterrorista (CTS, por sus siglas en inglés) y de los Peshmerga que operan desde el flanco este de Mosul subordinadas a la RAK.

Mandos norteamericanos reconocen que en la ciudad encontraron ‘algunos de los mejores combatientes del EI’, y observadores prevén que las escaramuzas se intensifiquen a medida que se avance hacia el oeste de la urbe, más antiguo, con calles y callejones más estrechos y más densidad poblacional.

Previo a su visita a Iraq, Carter anunció en un foro de seguridad en Bahrein que la Casa Blanca desplegaría otros 200 soldados adicionales en Siria con el argumento de ayudar a sus aliados árabes y kurdos allí a que arrecien la lucha contra el Daesh en su autoproclamada capital, Raqqa.

Washington dispone de unos cinco mil efectivos en Iraq que proveen asistencia con bombardeos aéreos, equipamiento, entrenamiento y asesoría a las tropas terrestres, a las que ayudaron a recapturar en el último año localidades como Tikrit, Baji, Ramadi, Hit, Fallujah and Qayyarah.

2016-12-12 07:37:04