TOKIO, 13 dic (Xinhua) — El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Fumio Kishida, anunció el martes que se ha aplazado la cumbre trilateral entre Japón, China y la República de Corea, que estaba programada para este mismo mes en Tokio.
«Habíamos planeado acoger la cumbre entre Japón, China y la República de Corea antes de que termine este año, pero debido a varias circunstancias la reprogramaremos y la celebraremos en Japón en un momento conveniente del próximo año», afirmó Kishida.
El canciller enfatizó que la cita a tres bandas es «muy importante» y que Tokio espera convocarla «lo antes posible».
Japón había tratado de celebrar la cumbre trilateral anual en diciembre, pero a estas alturas seguía siendo incierta la participación de la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, involucrada en una intensa polémica política en su país.
Park, que permanece envuelta en un escándalo de corrupción y de tráfico de influencias desde finales del pasado mes de octubre, ha sido despojada de sus poderes la semana pasada después de que el Parlamento surcoreano votara a favor de su destitución, que ahora deberá ser confirmada o rechazada por el Tribunal Constitucional del país.
Beijing, Tokio y Seúl se han turnado para acoger las cumbres trilaterales desde 2008, aunque en 2013 y 2014 no se celebraron debido a la escalada de las tensiones regionales.
La sexta reunión de los líderes China-Japón-República de Corea tuvo lugar en noviembre de 2015 en la capital surcoreana, Seúl.
2016-12-13 09:06:03