Internacional

Viuda de Pinochet declara en Chile como imputada por malversación de fondos públicos

SANTIAGO, 14 dic (Xinhua) — Lucía Hiriart, viuda del ex presidente chileno Augusto Pinochet (1973-1990), declaró hoy en calidad de inculpada en un caso por presunta malversación de fondos públicos, informaron fuentes de la Corte de Apelaciones de Santiago.

El interrogatorio del que no han trascendido mayores detalles, fue encabezado por el ministro de la entidad, Guillermo de la Barra, y se realizó en el propio departamento de Hiriart en la comuna de La Dehesa en la capital chilena.

De la Barra investiga la malversación de caudales públicos por la venta de inmuebles que el Estado transfirió de manera gratuita a la fundación Centros de Madres (Cema) de Chile, institución que lideró Hiriart hasta agosto pasado.

El Cema fue una organización sin fines de lucro creada en 1954 al amparo de la presidencia de la República, que durante el gobierno de facto de Pinochet fue utilizada como vehículo de propaganda del régimen

Tras el término del gobierno, la organización fue separada del Estado y su propiedad fue traspasada a perpetuidad a una fundación dirigida por la entonces esposa de Pinochet y ahora viuda.

De acuerdo con una investigación del medio electrónico «Ciper», unas 243 propiedades otrora fiscales pasaron a manos de la fundación, muchas de ellas enajenadas, y obtuvieron recursos que formaron parte del patrimonio personal de Hiriart.

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó en abril pasado reabrir la investigación por el eventual delito de malversación de fondos públicos ligados a la fundación.

Tras su detención en Reino Unido en 1998, Pinochet fue investigado por su responsabilidad en violaciones a los derechos humanos y malversación de fondos públicos.

El denominado caso Riggs, por el nombre del banco estadounidense en el cual Pinochet mantenía cuentas secretas, reveló una serie de sociedades que tenía el ex presidente en paraísos fiscales por casi 27 millones de dólares.

La justicia chilena investigó por entonces a Cema, pero el juez a cargo sobreseyó el caso.

La viuda del ex mandatario cumplió 94 años de edad apenas el pasado 10 de diciembre, fecha que coincidió con el aniversario de la muerte de Pinochet ocurrida en 2006.

2016-12-14 11:51:35