RIO DE JANEIRO, 16 dic (Xinhua) — La Justicia brasileña aceptó hoy la denuncia presentada contra el ex gobernador de Río de Janeiro, Sérgio Cabral (2007-2014), su esposa y cinco personas más acusadas como parte de la red de corrupción en Petrobras, informaron fuentes judiciales.
El magistrado Sérgio Moro, responsable de las investigaciones del caso de corruptelas en la empresa estatal Petrobras, aceptó la denuncia interpuesta la víspera por el Ministerio Público Federal (MPF) contra Cabral, su esposa Adriana Ancelmo y otras personas próximas.
Los denunciados pasan ahora a ser reos del caso Lava Jato (lavadero), aunque Cabral y su esposa ya se encontraban presos por otra investigación acusados de corrupción pasiva, «lavado» de dinero, formación para delinquir y organización criminal.
Fue denunciado también el ex secretario de gobierno de Río de Janeiro durante la administración de Cabral, Wilson Carlos, así como otro socio del ex gobernador y dos ex directivos de la constructora Andrade Gutiérrez.
Según el MPF, el grupo se benefició al obtener el pago indebido por ventajas a un contrato firmado entre Petróleo Brasileño Sociedad Anónima (Petrobras) y el Consorcio Terraplanagem del Complejo Petroquímico de Río de Janeiro (Comperj).
Dicho complejo industrial está formado por las constructoras Andrade Gutiérrez, Odebrecht y Queiroz Galvao, todas relacionadas con la trama de corruptelas en Petrobras.
Cabral fue puesto en prisión el 17 de noviembre pasado, acusado de encabezar un grupo que desvió al menos 65 millones de dólares en contratos para la adjudicación de obras durante su mandato estatal.
El pasado 10 de diciembre, fue transferido de una prisión de Río de Janeiro a una de Curitiba (sur) acusado de recibir visitas irregulares de amigos y familiares.
2016-12-16 13:03:46