Quito, 19 dic (PL) Representantes de organizaciones indígenas de Ecuador condenaron y rechazaron a los responsables del reciente ataque a un campamento minero en la provincia Morona Santiago, que costó la vida de un policía, hecho bajo investigación hoy por las autoridades.
En un Manifiesto a la Opinión Pública, dirigentes y exfuncionarios de las instancias Conaie, Confeniae, Ficsh y OCHE recordaron que para la nacionalidad Shuar, ‘la tierra es la madre, la vida y el cimiento sobre el cual se construyen los derechos de la familia y la comunidad’.
No obstante, reconocieron que facciones de ese pueblo ancestral adoptaron posiciones violentas al intentar tomar la zona minera por la fuerza la pasada semana.
En ese sentido, además de repudiar la postura agresiva, solicitaron la conformación de un Comité de Paz y Solidaridad con el gobierno nacional e integrantes de las comunidades Shuar y mestizas, ubicadas en el área de influencia del proyecto minero la Esperanza.
Asimismo, rechazaron la intervención de organismos internacionales, de Derechos Humanos y afines en la investigación que llevan a cabo las autoridades para capturar a los responsables de la muerte del policía José Luis Mejía y de los otros siete heridos quienes permanecen hospitalizados.
Firmaron el texto los expresidentes de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (Ficsh) Miguel Tankamash Mama, Miguel Puwainchir y Pedro Kunkumas Nuse, el Chamik, presidente electo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) Felipe Tsenkush y Rubén Pitiur Mamat, presidente de la Organización Shuar del Ecuador, (OSHE).
Igualmente llamaron a todos los miembros de la comunidad Shuar a mantener la calma y a permanecer en sus respectivos lugares de residencia.
Mientras, las autoridades mantienen abierta una investigación para aprehender a los atacantes, la cual ya derivó en la detención de seis personas y el decomiso de armas de fuego y municiones.
Asimismo, está en vigor un Plan de Recompensa de hasta 50 mil dólares a quien brinde información real y verificada de la ubicación de los autores de los hechos violentos recientes y la agresión contra 27 uniformados y un civil, ocurrida en las últimas semanas.
La iniciativa se hizo extensiva para quienes ofrezcan información comprobada, la cual se manejará con absoluta reserva, de individuos con acciones al margen de la ley, mediante el uso de armas de fuego.
‘Ratificamos que no vamos a dejar que se irrespete el Estado de Derecho y no permitiremos que se mantenga la violencia en contra de nuestro personal uniformado’, aseguró en rueda de prensa el ministro del Interior, Diego Fuentes.
2016-12-19 10:03:21