Internacional

Dos muertos y 15 heridos deja enjambre sísmico en costa de Ecuador

QUITO, 19 dic (Xinhua) — Dos muertos, 15 heridos y daños materiales cuantiosos dejó el enjambre sísmico ocurrido hoy en la provincia de Esmeraldas, en la costa norte de Ecuador y fronteriza con Colombia, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

El organismo reportó que 65 infraestructuras resultaron afectadas y otras 10 colapsaron a causa de los sismos.

El sismo más fuerte, de 5,7 grados, ocurrió a las 02:11, hora local (07:11 GMT) a una profundidad de 5,2 kilómetros frente a las costas de Atacames, en Esmeraldas.

Luego se produjeron 36 réplicas entre magnitudes que oscilan de 2,4 a 4,6 grados, precisó el Instituto Geofísico de Ecuador.

El sismo se sintió en las provincias del Guayas, Manabí, Pichincha, cuya capital es Quito, y Santo Domingo.

Por su parte, el Instituto Oceanográfico de la Armada descartó un tsunami en las costas ecuatorianas y en la región insular.

La Secretaría de Gestión de Riegos añadió que la zona norte de Esmeraldas se encuentra con el 85 por ciento de su infraestructura eléctrica operativa, mientras que militares realizarán un patrullaje en las zonas donde no hay energía eléctrica.

Las clases se encuentran suspendidas en toda la provincia, que el pasado 16 de abril ya fue azotada junto a la vecina Manabí por un terremoto de 7,8 grados de magnitud, el cual dejó 673 muertos y una gran destrucción.

La dependencia señaló que se activó el Comité de Operaciones de Emergencia Provincial para adoptar las acciones necesarias, con la finalidad de precautelar la seguridad de la población.

Hasta el momento no se ha reportado ninguna incidencia en las refinerías, ni en las terminales marítimas de distribución que operan en Esmeraldas, subrayó.

En tanto, el Instituto Geofísico anunció que se prevé que las réplicas del sismo de este lunes continúen en los siguientes días.

El organismo afirmó en un reporte que este sismo y otros registrados desde inicios de este mes en Esmeraldas ocurrieron en una falla tectónica, ubicada frente a la costa de Atacames.

«Esta es una falla en la placa continental que probablemente fue activada como resultado de la variación de fuerzas (esfuerzos) generadas por el sismo del 16 de abril, cuyo epicentro se localizó en la zona vecina a Cojimíes», explicó el Instituto Geofísico.

La situación, que ha generado temor en la población de Esmeraldas, llevó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, a trasladarse a la zona afectada para evaluar los daños.

Previamente, en su cuenta de Twitter, el mandatario mencionó que existen «cuantiosos daños materiales por malas construcciones» y alertó que «Esmeraldas tiene un gran riesgo sísmico».

2016-12-19 20:54:43