Internacional

Presidente ecuatoriano constata daños en casas de 700 familias por sismos

QUITO, 19 dic (Xinhua) — El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo hoy que 700 familias ya están registradas por pérdida parcial o total de sus viviendas tras los sismos registrados este lunes en la provincia de Esmeraldas (noreste).

«La situación es seria», afirmó Correa tras el recorrido que realizó en la provincia costera de Esmeraldas, sacudida la madrugada de este lunes por una serie de sismos que dejaron dos muertos, 15 heridos y daños materiales.

El evento de mayor evento con una magnitud de 5,7 grados en la escala de Richter ocurrió a las 02:11, hora local (07:11 GMT), a una profundidad de 5,2 kilómetros frente a las costas de Atacames, un balneario esmeraldeño a orillas del océano Pacífico.

«Recorrimos Atacames. Daños mucho más graves de lo que imaginábamos. Es un milagro que no haya más pérdidas de vidas humanas», dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

El mandatario, quien se desplazó este lunes a la zona afectada para evaluar los daños, informó en la red social que «ya hay 700 familias registradas por pérdida parcial o total de casas», al tiempo que anunció el envío a la zona de carpas y equipos para asistir a los damnificados.

«Todos los procesos (están) activados», dijo el jefe de Estado, quien presidió una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial.

Luego del sismo de 5,7 grados se produjeron 36 réplicas entre magnitudes que oscilan de 2,4 a 4,6 grados, según el Instituto Geofísico del país sudamericano.

El sismo de mayor magnitud se sintió en las provincias del Guayas, Manabí, Pichincha, cuya capital es Quito, y Santo Domingo.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos señaló que a causa de los sismos 65 infraestructuras resultaron afectadas y otras 10 colapsaron.

Las autoridades locales señalaron que la situación es preocupante y que las afectaciones también se registran en el balneario de Tonsupa, en Esmeraldas.

Esmeraldas, junto a la vecina provincia de Manabí, fueron afectadas por el terremoto de 7,8 grados del pasado 16 de abril, con un saldo de 673 muertos y una gran destrucción.

Según el Instituto Geofísico, los sismos ocurridos en Esmeraldas son réplicas del terremoto de abril pasado.

Desde entonces se han contabilizado 2.978 réplicas, de acuerdo con el último reporte oficial del organismo

2016-12-19 21:10:28