QUITO, 19 dic (Xinhua) — El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que el gobierno prepara la instalación de albergues para 700 damnificados a causa de una serie de sismos de hasta 5,7 grados de magnitud que sacudieron la madrugada de este lunes la provincia costera de Esmeraldas (noroeste).
«Ya van 700 familias registradas por destrucción de sus casas o daños, estamos ante una tragedia de magnitud. Están activados todos los protocolos, ya están viniendo carpas de todo el país para armar albergues algunos temporales», dijo el mandatario en una rueda de prensa en Esmeraldas.
El jefe de Estado presentó una evaluación de los daños provocados por los sismos, tras un recorrido que realizó en la localidad de Atacames, un balneario esmeraldeño a orillas del Océano Pacífico.
El evento de mayor evento con una magnitud de 5,7 grados en la escala de Richter ocurrió a las a las 02h11 hora local (07h11 GMT) a una profundidad de 5,2 kilómetros frente a las costas de Atacames.
Luego de este evento se produjeron 36 réplicas entre magnitudes que oscilan de 2,4 a 4,6 grados, según el Instituto Geofísico del país sudamericano.
El sismo fue sentido en las provincias del Guayas, Manabí, Santo Domingo y en Pichincha, cuya capital es Quito.
El sismo causó alarma en la población de Esmeraldas, que ya fue afectada al igual que Manabí por el terremoto de 7,8 grados ocurrido el pasado 16 de abril, con saldo de 673 muertos y gran destrucción.
El presidente reportó el fallecimiento de tres personas, todos adultos mayores, por infarto debido al susto que generó el movimiento telúrico.
«No fallecieron por acción directa del sismo», apuntó y añadió que ha sido una «tragedia con suerte» porque si el evento ocurría en un día laborable habrían existido muchas víctimas que lamentar.
Correa expresó que los daños materiales son cuantiosos ya que se desplomaron lozas en un pequeño centro comercial, colapsaron hoteles y casas debido a fallas estructurales, a la mala construcción.
«Es sorprendente la destrucción, parece imposible que no hubiera más fatalidades a nivel de vidas humanas, la destrucción es más grave de lo que pensamos», señaló.
Frente a ello, indicó que se está llevando maquinaria para remover los escombros y que la gente pueda rescatar sus pertenencias.
«Puede haber réplicas, no quiero alarmar a nadie, pero si quiero que la gente sea prudente», apuntó el gobernante, quien indicó que «va a tomar meses» reparar la infraestructura afectada.
Destacó que tras el terremoto de abril pasado se ha adquirido experiencia en la instalación de albergues, que para este caso, se levantarán en centros vacacionales de dependencias del Estado.
Además, indicó que al igual que se hizo con los damnificados del terremoto el gobierno entregará bonos e incentivos económicos a los afectados lo que llevará a reasignar recursos del Presupuesto del Estado.
Correa afirmó que Esmeraldas es una provincia de alto riesgo sísmico por lo que la población debe estar muy preparada para reaccionar correctamente ante estos eventos.
«Un abrazo a nuestra querida Esmeraldas, recordarles que no están solos», apuntó.
Mientras tanto, el ministerio de Educación suspendió las clases en la provincia hasta el próximo 3 de enero.
2016-12-19 21:17:07