Internacional

Suspenden clases hasta enero en zona ecuatoriana dañada por sismo

Quito, 20 dic (PL) Autoridades ecuatorianas decidieron suspender hasta el próximo 3 de enero las clases en la provincia de Esmeraldas, golpeada por un sismo de magnitud 5,7 que dejó tres muertos indirectos y severos daños materiales.

La decisión se tomó luego de reuniones del Comité de operaciones de Emergencia en el cantón de Atacames, dirigidas por el presidente de la república, Rafael Correa. Según el informe de afectaciones, seis unidades educativas recibieron daños, por lo cual, la suspensión de la docencia, prevista inicialmente solo para la víspera, cuando ocurrió el temblor, quedó extendida hasta el venidero 3 de enero.

De acuerdo con el reporte, además de los fallecidos por paros cardíacos, 47 personas resultaron heridas y 700 familias perdieron parcial o totalmente sus viviendas.

Los cortes eléctricos ya fueron resueltos por tanto el servicio se mantiene al cien por ciento, al igual que el de agua potable.

‘Recorrimos Atacames. Daños mucho más graves de lo que imaginábamos. Es un milagro que no haya más pérdidas de vidas humanas’, escribió el mandatario en su cuenta en la red social twitter luego de visitar las zonas más golpeadas por el movimiento telúrico.

Al sismo inicial, de 5.7, le siguieron otros cuatro en menos de una hora y durante el resto del día hubo más de una decena de réplicas.

Ninguno de los eventos reunió condiciones para generar alerta de Tsunami en las costas ecuatorianas

El Jefe de Estado recordó que Ecuador, y en especial Esmeraldas, resultan territorios altamente sísmicos.

La destrucción registrada en esa provincia con los temblores recientes fue mayor a lo esperado, aseguró el gobernante en conversatorio con medios de prensa.

Esa provincia y la de Manabí resultaron las más abatidas por el terremoto de 7.8 registrado el pasado 16 de abril, el desastre natural más severo de los últimos 60 años, que ocasionó 671 muertos y daños por más de tres mil 300 millones de dólares.

Los temblores siguientes a ese fuerte sismo constituyen réplicas del fenómeno, las cuales hasta las 18:00 (hora local) la víspera, sumaban dos mil 978.

Las autoridades nacionales insisten en que en las próximas horas y días pueden suceder eventos similares, por lo cual reiteran llamados a la población a tomar las precauciones necesarias para evitar perjuicios.

2016-12-20 10:31:30