Internacional

China insta a EEUU trate con prudencia los asuntos relacionados con Taiwan

BEIJING, 28 dic (Xinhua) — Un portavoz de la parte continental de China manifestó hoy miércoles que el asunto de Taiwan es una cuestión doméstica de China, y Estados Unidos debe tratarla de manera prudente adhiriéndose a la política de una sola China.

An Fengshan, vocero de la Oficina para Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, subrayó que el asunto de Taiwan afecta a la soberanía nacional e integridad territorial de China.

También se trata del «asunto más sensible y complicado en las relaciones entre China y Estados Unidos», indicó An durante una rueda de prensa.

A An le pidieron que comentase la Ley de Autorización de Defensa Nacional de Estados Unidos para 2017, que incluye contenidos sobre la cooperación militar con Taiwan.

«Esperamos que Estados Unidos acate la política de una sola China y los tres comunicados conjuntos entre China y EEUU, y trate con prudencia los asuntos relacionados con Taiwan», indicó el vocero.

China se opone firmemente a cualquier tipo de relaciones oficiales y militares entre Estados Unidos y Taiwan, agregó.

An reafirmó la clara y consistente oposición de China a la venta de armas por parte de Estados Unidos a Taiwan.

Al responder a otra pregunta, An señaló que una formación de la Marina china, incluido el portaaviones Liaoning, se dirigió este 24 de diciembre hacia el Pacífico Oeste para un entrenamiento programado en alta mar, lo cual fue llevado a cabo de acuerdo con un plan anual hecho por la Marina.

«Siempre tratamos los asuntos relacionados con Taiwan basándonos en el principio de una sola China, y cualquier intento de crear ‘dos Chinas’ o ‘una China y un Taiwan’ está predestinado a fracasar. La tendencia histórica es irresistible», reiteró An.

Desde el 20 de mayo de este año, el Partido Demócrata Progresista ha rechazado aceptar el Consenso de 1992, según el cual ambos lados a través del estrecho de Taiwan pertenecen a la misma China, lo que ha afectado al desarrollo pacífico de las relaciones a través del estrecho.

«El impacto puede sentirse en múltiples terrenos», aseveró An. «Defendemos el principio de una sola China y nos oponemos a la ‘independencia de Taiwan’, y nuestra postura cuenta con el respaldo de la comunidad internacional», subrayó.

2016-12-28 09:09:46