Internacional

Gobierno peruano toma 262 millones de Odebrecht por incumplimiento

Lima, 24 ene (PL) El gobierno peruano anunció hoy el cobro la penalidad de 262 millones de dólares al consorcio ejecutor del gasoducto sur peruano, encabezado por la empresa brasileña Odebrecht, por incumplir con el financiamiento de la obra.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski informó pasada la medianoche que ha ordenado el cobro, al vencerse ayer el plazo para que el consorcio asegure los fondos para la construcción parcialmente realizada, de mil kilómetros de extensión.

Horas más tarde, señaló que con la decisión, prevista en el contrato, su gobierno defiende los intereses nacionales y adelantó que los 262 millones servirán para continuar la obra.

Sobre Odebrecht, dijo que tiene esa tara de la corrupción, tiene que irse, se acabó…tendrá que llegar a un acuerdo con la fiscalía.

Lamentó que esa empresa solo haya aceptado pagar aproximadamente nueve millones de dólares como adelanto a la devolución de ganancias ilegales en Perú, país donde hizo grandes negocios, y contrastó la cifra con los dos mil 500 millones que pagó en Estados Unidos pese a su escasa actividad allí.

Odebrecht logro el contrato bajo el pasado gobierno de Ollanta Humala y sus ejecutivos confesaron en Brasil que pagaron sobornos a funcionarios locales aun no identificados bajo esa administración.

El consorcio está integrado además por la empresa española Enagás y la peruana Graña y Montero e intentó, sin lograrlo, vender su parte en el proyecto, el cual tenía un costo de siete mil 328 millones de dólares, monto sobredimensionado según diversas fuentes técnicas.

Al parecer tal imposibilidad, como la del financiamiento, se debieron a los problemas de corrupción de Odebrecht en Brasil, Perú y otros países de la región.

El gobierno había anunciado que retendría el monto de la venta, el cual quedaría en manos del Estado en un fideicomiso, como garantía de pago de posibles daños causados al Estado por Odebrecht con sus operaciones corruptas.

Horas antes del anuncio presidencial, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, advirtió que el gobierno no tolerará argucias legales que retrasen el cobro de la penalidad a Odebrecht.

Anunció además una nueva licitación del gasoducto del sur a construirse entre los campos gasíferos de Camisea y el puerto de Ilo, a mil 80 kilómetros al sur de aquí.

Tamayo fijó un plazo de 18 meses para el nuevo concurso y dijo que el gobierno estudiará opciones de un proyecto mejor que el original, a tiempo de asegurar que hay empresas extranjeras interesadas en la inversión.

El presidente Kuczynski aclaró, sin embargo, que es complicado legalmente usar el contrato inicial o hacer uno nuevo para adjudicar la obra y que no muchas posibilidades de reducir el precio de la construcción.

2017-01-24 10:49:00