Internacional

Aumentan casos de zika, chikungunya y dengue en Costa Rica

San José, 26 ene (PL) Datos del Ministerio de Salud de Costa Rica revelan hoy un total de 37 casos de zika confirmados en las dos primeras semanas de 2017, mientras descartaron 79 personas probables de portar ese peligroso virus.

El boletín semanal de la Dirección de Control de Vectores y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud, de la citada cartera, refiere que en los primeros 14 días de este año fueron reportadas 206 personas sospechosas de portar zika, pero solo 37 se confirmaron, 23 más que siete días atrás.

Durante 2016 se registraron mil 614 casos de este padecimiento, de un total de seis mil 835 sospechosos, de los cuales se descartaron dos mil 814.

Entre los 37 confirmados en las dos primeras semanas de este año, se sospecha que existan nueve mujeres embarazadas, pero aún están por constatarse en laboratorio.

El boletín sostiene que en la primera semana de enero de 2017 abordaron 115 mil 935 potenciales criaderos de los mosquitos transmisores de ese virus y otros como el chikungunya y el dengue, de los cuales trataron 79 mil 289 y eliminaron 36 mil 646.

Asimismo, apunta que visitaron 31 mil 956 viviendas, fumigaron 13 mil 984 y hallaron mil 770 criaderos con huevecillos o larvas.

El reporte de la Dirección de Control de Vectores del Ministerio de Salud muestra además que en el lapso mencionado comprobaron 27 casos de chikungunya, muchos menos que los 538 registrados en las dos primeras semanas de 2016, año en que tres mil 361 costarricenses tuvieron esa enfermedad.

También, prosigue, reporta 228 casos de dengue, muy inferior a los mil 669 hallados en los primeros 14 días del año pasado, en el cual 22 mil 209 ciudadanos presentaron ese padecimiento.

2017-01-26 11:25:24