Internacional

Pakistán inicia ejercicios navales en respuesta a maniobra india

Islamabad, 10 feb (PL) La Armada pakistaní comenzó hoy un ejercicio de cuatro días frente a las costas de la ciudad portuaria de Karachi, en el mar Arábigo, donde la marina india desarrolla también una maniobra desde el 24 de enero.

Tras una ceremonia que contó con la participación del vicealmirante Arifullah Hussaini, jefe del cuerpo, arrancó la instrucción AMAN-17, la cual tiene entre sus objetivos la lucha contra la trata de personas y el contrabando de drogas en la región.

En un mensaje, el primer ministro Nawaz Sharif afirmó que su gobierno está comprometido a garantizar la libertad de navegación y el orden marítimo.

Sharif estimó que los desafíos de seguridad en el océano Índico son multidimensionales y multifacéticos, entre los que citó el terrorismo y la piratería.

Estos juegos bélicos, desarrollados por Islamabad desde 2007 en años alternos, tienen como objetivo demostrar las capacidades de las naciones participantes para combatir el terrorismo y otras amenazas marítimas, según sus autoridades.

En las maniobras participarán marinos de Australia, China, Indonesia, Japón, Malasia, Maldivas, Pakistán, Rusia, Sri Lanka, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

También en el mar Arábigo la Marina india desarrolla las maniobras Tropex-17, en la cual intervienen 60 buques, cinco submarinos y más de 70 aviones navales, entre ellos Su-30 y Jaguar.

Tropex-17 adquiere una importancia especial en el contexto del escenario de seguridad actual, con el objetivo de probar la capacidad de combate de las flotas combinadas de la Armada y los activos de la Fuerza Aérea, del Ejército y de la Guardia Costera, expresó un comunicado del ministerio de Defensa.

La India y Pakistán mantienen una fuerte rivalidad desde la independencia en 1947, ya que ambas potencias nucleares reclaman la totalidad de la dividida región de Cachemira.

2017-02-10 07:42:42